Fudo

01/09/2016 Por: FUDO

¿Qué debe incluir el Servicio de Mesa?

Lectura: 2min

Compartir:

Es importante tener en cuenta los servicios “obligatorios y básicos” que el comensal espera recibir en un restaurante.

En el 90% de los restaurantes de EEUU, México y Chile se considera básico y reglamentario servir un vaso de agua por persona, una bandeja de pan con alguna salsa para untar y los utensilios necesarios sin ningún costo aparte. En otros países como Argentina (especialmente en la provincia de Buenos Aires) estos servicios son extra y son regulados por leyes.

En Argentina la Ley 4407 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dicta que: “los restaurantes que adicionan a la facturación un monto extra bajo la descripción servicio de mesa, cubierto o cualquier otra denominación equivalente deben poner a disposición de los clientes, los siguientes productos:

  1. Un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo, por persona.
  2. Un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten, de acuerdo a la definición del Art. 2° de la Ley 3373.
  3. Sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional.
  4. Pan tradicional y/o dietético a elección del cliente.
  5. Se establece la prohibición del cobro del denominado “servicio de mesa”, “cubierto” o cualquier otra denominación equivalente, a menores de 12 años de edad.
  6. Es obligatorio para los comercios que se encuentren alcanzados por el Artículo 1° de la presente, ofrecer como mínimo, la opción de un plato apto para celíacos, de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con TACC.

Pero cada país y cada cultura es distinta. El Blog Animal Gourmet realizó un post llamado “Dime a dónde viajas y te diré cuánto dejar de propina” en el que se especifica por país como son las costumbres y cuanto hay que dejar de propina. Aquí dejamos la lista de América:

América

america

  • Canadá: una propina del 15% al 20% por comida es lo normal, dependiendo que tan bueno fue el servicio que recibieron.
  • Estados Unidos: se espera entre un 15% a un 20% por un buen servicio.
  • México: se acostumbra dejar entre un 10% a un 15% en propinas.
  • Argentina: un 10% será suficiente para dejar contentos a los mozos. Si llegan a ir a un restaurante y les cobran “el cubierto” no se sorprendan ya que suele ser una costumbre de restaurantes importantes.
  • Brasil: normalmente se incluye en el servicio y suele ser del 10%.
  • Chile: aunque se suele incluir en la cuenta el 10% de propina, es común agregar un 5% más. En restaurantes de alta categoría se suele cobrar “el cubierto”, un precio por sentarse en la mesa.
  • Colombia: usualmente se suele incluir en la cuenta, pero aun así se acostumbra dar un poco más hasta llegar al 15% o 18% según su percepción del servicio.
  • Costa Rica: en su cuenta encontrarán la propina incluida.
  • Ecuador: el 10% se suele incluir en la cuenta.
  • Nicaragua: es aceptable dejar de un 8% a un 10%.
  • Perú: los meseros esperarán un 15% por sus servicios.
FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 5min FUDO

Comandas de restaurante por mesa e individuales: ¿qué son, cómo se toman y en qué se diferencian?

Las comandas de restaurante han dejado de ser simples apuntes para convertirse en herramientas digitales que agilizan la experiencia culinaria. Más allá de ser meros registros, ...

04/01/2024

Lectura: 16min FUDO

KDS: todo lo que hay que saber sobre la pantalla de cocina para comandas digitales

En la constante búsqueda de agilizar las tareas de un restaurante, desde la toma de pedidos hasta la ejecución en la cocina, la tecnología ha superado los métodos tradicionales, ...

24/11/2023

Lectura: 8min FUDO

MAPPA 2023: ¿cómo contactar a los productores agroalimentarios que participaban de la feria?

El Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA) suspendió hasta nuevo aviso la tercera edición de la feria programada para septiembre de 2023.

23/08/2023