Fudo

09/02/2017 Por: FUDO

Conociendo a nuestros clientes: Teatro Ciego

Lectura: 3min

Compartir:

¿Qué ves cuando no ves? A través de recursos sonoros, olfativos y táctiles, el Teatro Ciego invita a los espectadores a emprender un viaje imaginativo a través de los sentidos.

Se trata del único teatro en el mundo en donde todos los espectáculos son desarrollados en absoluta
oscuridad.

A-Ciegas-Gourmet-elenco-chef-lentes-Baja-2

 

La modalidad del Teatro Ciego surgió en la provincia de Córdoba en el año 1991, cuando Ricardo Sued estrenó la obra “Caramelo de Limón”, inspirado en las técnicas de meditación zen en la oscuridad. Años más tarde, Gerardo Bentatti (ex miembro del elenco original), junto con Martín Bondone, inauguraron el Centro Argentino de Teatro Ciego en el barrio del Abasto, en Buenos Aires.

El teatro funciona como un espacio en donde se fomenta la integración laboral, incorporando empleados ciegos y disminuidos visuales dentro de su staff. Bondone, director artístico al frente de la propuesta, cuenta que “al trabajar a oscuras no es necesario ver, con lo cual tenemos elencos mixtos con actores ciegos y no ciegos, cuya formación se lleva a cabo aquí mismo”.

Actualmente, el teatro cuenta con nueve obras en cartel, todas pensadas para desarrollarse en completa oscuridad. “Tratamos de explorar los sentidos no visuales, con la intención de generar la sensación de estar en un lugar determinado. Si estás en el mar, vas a sentir el olor al mar. Si estás en la selva, vas a sentir el olor de la selva”, agrega Bondone. De este modo, al anular la visión, el espectador agudiza el resto de los sentidos, logrando así sumergirse de lleno en la experiencia.

Si estás en el mar, vas a sentir el olor al mar. Si estás en la selva, vas a sentir el olor de la selva

Uno de los shows destacados es “A Ciegas Gourmet”, un espectáculo que combinamúsica en vivo, unaobra de teatro ciegoy unmenú de finger food de 6 pasos. La particularidad radica en que los comensales no pueden ver lo que están comiendo hasta el final de la velada. La cena incluye entrada y postre, con opciones disponibles para vegetarianos y celíacos. “Es una experiencia muy interesante porque las mesas se comparten con gente que uno no conoce, entonces se genera cierta complicidad con el otro a medida que van probando los platos”, señalan.

Además de los espectáculos teatrales, también se desarrollan otros tipos de actividades como por ejemplo: experiencias musicales surround (con discos masterizados especialmente para obtener un sonido 3D); talleres de teatro, murga y tango en la oscuridad; workshops para empresas y lanzamientos de productos vinculados con lo sensorial. Por otra parte, por tercer año consecutivo, el Teatro Ciego está presentando sus funciones en Villa Carlos Paz durante la temporada de verano.

Teatro Ciego

Zelaya 3006, Abasto

Para más información: www.teatrociego.org

Captura de Pantalla 2020-05-04 a la(s) 0.02.21

 

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 2min FUDO

Bar Cantinero Entrerriano: un proyecto que nació hace 10 años y sistematizó sus procesos con Fudo

Inspirado en reivindicar las costumbres y la forma de vida de sus abuelos agricultores, Matías Visconti, actual director del bar y creador de Kumquat Aperitivo, inicia en el mundo ...

25/01/2024

Lectura: 3min Carolina Micale

“Según la leyenda”: la mezcalería que ya ganó 4 meses gratis de Fudo

En el corazón de San Pedro Cholula, México, se encuentra "Según la Leyenda", una mezcalería ubicada en el interior de un edificio histórico que resguarda secretos centenarios y ...

31/10/2023

Lectura: 5min FUDO

Comer como en The Bear: 6 restaurantes que te harán experimentar cocina de autor fuera de serie

¿The Bear te hipnotizó tanto como a nosotros? En la segunda temporada de esta exitosa serie nos adentramos a un mundo que conocemos bastante bien: la cocina hecha con pasión, la ...

19/09/2023