En honor a la milanesa

Jueves 13 de Julio de 2017

Sola o acompañada, al plato o entre dos panes, fría o caliente, de carne o de pollo (¡incluso de soja!)…en cualquiera de sus versiones, a lo largo de los años, la milanesa se ha forjado como uno de los platos más populares de la cocina rioplatense.En honor a este clásico imbatible, BA Capital Gastronómica organizó un nuevo concurso con el objetivo de premiar a la mejor milanesa de bodegón de la Ciudad de Buenos Aires.

Un poco de historia

El nacimiento de la milanesa está plagado de controversias. Según los expertos, los platillos primigenios aparecieron en Japón, Austria, Alemania e Italia. Sin embargo, la disputa por el país de origen queda aún inconclusa.

Responsive image

Proveniente de Milán, la “cotoletta alla milanese” (una costilla empanada y frita en manteca), es considerada como el pariente más cercano de la milanesa, tal como la conocemos hoy. Su desembarco en Latinoamérica, y su posterior adaptación, corresponde con las migraciones Europeas a principios del siglo XX.

La verdad de la milanesa

Como ya sucedió anteriormente con el concurso de “ La Mejor Hamburguesa”, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ahora convocó a los tradicionales bodegones porteños para sumarse al desafío de encontrar a la milanesa perfecta.

Los propios vecinos podrán dar su veredicto a través de la fanpage de BA Capital Gastronómica y así participar por el sorteo de 5 vouchers para comer en el local que resulte ganador.

Además de elegir su milanesa predilecta, los participantes también tendrán que describir cómo es su receta ideal, discriminando el corte de carne, la técnica de rebozado, los condimentos, el tipo de cocción y la guarnición de preferencia.

“Esto es mucho más que un concurso, es promoción de nuestra gastronomía para generar trabajo. En la experiencia de La Mejor Hamburguesa lo comprobamos. El local ganador aumentó 70 por ciento sus ventas la semana posterior a la premiación y aún las mantiene. Ahora va a abrir una nueva sucursal y duplicó sus empleados”, sostuvo el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

El certamen cuenta con 32 locales competidores y se podrá votar hasta el día lunes 21 de julio. Este es el listado completo de los bodegones participantes:

Bar de Cao: Av. Independencia 2400

Bar El Federal: Carlos Calvo 599

Bodegón Núñez: Arribeños 3198

Café de García: Sanabria 3302

Café La Poesía: Chile 501

Café Margot: Av. Boedo 857

Café San Martín: Av. Belgrano 901

Café-Bar El Faro: Av. de los Constituyentes 4099

Celta Bar: Sarmiento 1702

Cervecería López: Álvarez Thomas 2136

Don Battaglia: Scalabrini Ortíz 802

Don Ignacio: Av. Rivadavia 3439

El Antojo: Tinogasta 3174

El Imparcial: Hipólito Yrigoyen 1201

El Nuevo Castel’s: Entre Ríos 946

Gambrinus: Federico Lacroze 3779

La Buena Medida:  Suárez 101

La Embajada: Santiago del Estero 88

La Gran Taberna: Combate de los pozos 95

La Pulpería del Cotorro: Pepiri 400

La Tasca de Fosforito: Hipólito Yrigoyen 1218

Los Chanchitos: Av. Ángel gallardo 601

Los Orientales: Av. Rivadavia 3981

Manolo: Bolívar 1299

Negro Mío: Tucumán 775

Ocho Esquinas: Av. Forest 1186

Oviedo Bodegón de Palermo: Guatemala 5501

Restaurante 2901: Cramer 2901

Restaurante Club Chacabuco: Miró 750

Restaurante Lalin: Moreno 1949

Restaurante Lezama: Brasil 359

Resturante Norte: Talcahuano 953