Fudo

06/04/2021 Por: FUDO

8 claves para tener un negocio gastronómico exitoso

Lectura: 4min

Compartir:

Para alcanzar el éxito con tu bar, cafetería, restaurante, food truck, o cualquier otro negocio gastronómico que tengas, necesitas contar con una estrategia e implementar las tácticas correctas. Debes recordar que los clientes no llegarán por sí solos, ni te regalarán su lealtad de la noche a la mañana. A continuación te decimos cómo.

Dado que en la industria gastronómica aparecen cada vez más comercios, y que está sometida a cambios constantes, es crucial que tu negocio encuentre su valor diferencial y logre captar la atención de los comensales. Y para que sepas por dónde empezar, te compartimos las claves para que tu menú, servicio y ambiente, en conjunto, generen excelentes resultados.

¿Cómo hacer para que un restaurante sea exitoso?

Independientemente del tamaño de tu negocio, existen buenas prácticas que puedes implementar para innovar y, de esta manera, mejorar la experiencia de tus consumidores. 

Para que lo compruebes, te dejamos un resumen de consejos que las instituciones culinarias, Escuela de Marketing Gastronómico e Institut Paul Bocuse, comparten en sus respectivas páginas oficiales:

1. No le dejes todo el trabajo al marketing

Sean cuales sean las estrategias de marketing que actualmente ya ejecutas, haz una pausa y evalúa si algo está fallando en tu operación interna para darle solución lo más pronto posible.

Sé consciente de que el marketing es el último paso a dar; primero deben estar todos los elementos de tu restaurante en su lugar. Un menú rentable y una gestión eficaz, por ejemplo, son los responsables de una gran parte del crecimiento de tus ventas.

2. No te centres (de entrada) en los días de menos ventas

Ofrecer descuentos y promociones durante la Happy Hour, o en días especiales, es correcto para aumentar el ticket promedio y las ventas. Sin embargo, no debes centrarte solo en eso.

Es mejor solucionar los cuellos de botella en pedidos, gestionar la rotación de mesas de manera más eficiente y hacer venta sugestiva en cada oportunidad. La idea es aprovechar cada momento donde las personas consuman en tu negocio.

3. Analiza la rentabilidad de tu oferta actual

Si crees que mientras más platillos, postres y bebidas existan en tu menú, más ventas y clientes tendrás, quizás estés cometiendo un error. Esto puede ocasionar que el concepto no quede claro y sea una carga de trabajo extra en la cocina.

Una mejor opción sería examinar tu oferta actual, calcular el costo de cada plato y su rentabilidad, la facilidad de elaboración y la demanda de los clientes para que, a partir de esto, tu menú solo concentre lo que cumpla con estas referencias.

4. Conoce a tus clientes

Tu negocio de comida, como cualquier otro, necesita conectar con un grupo concreto, por eso es crucial que identifiques quiénes son tus clientes, cómo compran, qué les gusta de tu producto, cómo interactúan con tus instalaciones y toda la información que te revele quiénes son. Solo así podrás centrarte en su satisfacción.

5. Elige al mejor capital humano y trabaja en equipo

Sé selectivo, contrata al personal idóneo para las funciones que requiere tu restaurante y capacítalos continuamente para que se desempeñen con excelencia y otorguen un buen servicio. 

No olvides que como líder empresarial tienes la responsabilidad de valorarlos, motivarlos, mantener comunicación constante con ellos, formarlos, darles retroalimentación y dejarles en claro sus funciones. Solo así se comprometerán a dar lo mejor de sí.

6. Cuenta con un sistema de compras

Tener este sistema te permite conocer qué ingredientes tienes disponibles, cuáles se agotarán pronto, con qué reservas de alimentos cuentas y cuáles están a punto de vencerse. Esto será útil para gestionar bien tus inventarios, optimizar tus pedidos con tus proveedores y no decepcionar a tus comensales con un menú que promete algo que no puede ofrecer.

7. Calcula ingresos y egresos a diario

En un negocio gastronómico no se venden todos los días las mismas cantidades. Por eso es importante que tengas control total de los recursos económicos y que le des un manejo claro y ordenado a tu caja, de tal manera que evites llevarte sorpresas a fin de mes.

8. Bonus: Adáptate al cambio

Hoy, más que nunca, sabemos que adaptarse al cambio es necesario para asegurar la continuidad  en toda empresa gastronómica. Tras la reciente emergencia sanitaria provocada por COVID-19, no existe restaurante que no se haya transformado para hacerle frente y superar la crisis. Como sabemos todo lo que haces para que tu negocio también sobreviva a estos tiempos difíciles, te recomendamos que pongas esto en marcha: 

  • Ofrece nuevos productos y servicios.
  • Crea eventos especiales con grupos reducidos.
  • Redefine tu horario de operación.
  • Establece procesos de control.
  • Realiza la administración de forma remota.
  • Implementa formas de pago sin contacto (por ejemplo, el código QR).

Por otro lado, otras estrategias que también sirven para impulsar el crecimiento de tu restaurante durante la nueva normalidad, como destaca la agencia de marketing gastronómico Goula, son:

  • Simplifica la cadena de suministro para reducir costos.
  • Perfecciona tu sistema delivery.
  • Intensifica la comunicación online con tus posibles comensales.
  • Reactiva las promociones de paquetes de alimentos y bebidas.
  • Sé impecable en tus medidas de sanitización.

¡Sigue ganando con tu negocio gastronómico!

Ahora que ya sabes cómo ir detrás de mejores resultados para tu restaurante, no eches por la borda los esfuerzos que has alcanzado hasta ahora. Al contrario, refuérzalos e implementa nuevos objetivos para seguir manteniendo tu negocio a flote. Y, sobre todo, para quedarte por más tiempo en la mente de tus clientes. 

New call-to-action

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 4min FUDO

¿Cómo lograr que tu menú online sorprenda a tus clientes?

Un menú online dejó de ser una alternativa y pasó a convertirse en una necesidad para los restaurantes. Por eso es de suma importancia que el tuyo no se quede atrás y se mantenga ...

08/07/2021

Lectura: 2min FUDO

Las ventajas de la Carta QR en este contexto mundial

Si hay algo que nos enseñó la cuarentena es que los cambios resultan necesarios para sobrevivir en el mundo actual. Adaptarse es una decisión que no se puede postergar. Durante la ...

01/04/2021

Lectura: 4min FUDO

5 formas de optimizar un menú para hacer más rentable tu restaurante

Un menú optimizado resulta clave para aumentar la rentabilidad de cualquier negocio gastronómico. Por eso, en este artículo te presentamos una selección con las mejores prácticas ...

19/01/2021