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18/02/2022 Por: Carolina Micale

¿Cómo abrir una pizzería?: 5 pasos a seguir

Lectura: 6min

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Si estás pensando en montar una pizzería seguramente tengas muchas dudas, excepto dos: la pizza es uno de los alimentos más amados del mundo y probablemente no exista ciudad que no la consuma, de una u otra manera. Sin embargo, en un mercado tan saturado, el reto consiste en hacer que tu negocio resalte y se vuelva realmente rentable.

En esta oportunidad, vamos a repasar qué se necesita para abrir una pizzería y algunas ideas que se deben tener en cuenta a la hora de emprender en la gastronomía.  

Nueva llamada a la acción

5 consejos para abrir una pizzería 

1. Antes de iniciar, haz un estudio de mercado

Esto te ayudará a identificar si existe una demanda insatisfecha en tu ciudad, qué zonas son convenientes para la venta y qué tipo de estrategia deberías adoptar para tener una pizzería rentable. 

Concéntrate en tus clientes potenciales: ¿quiénes y cómo son? ¿qué buscan y consumen actualmente? ¿Qué tendencias de la industria están siguiendo? No olvides, además, analizar a tu competencia (tipo de comida que ofrecen, su rango de precios, público, horarios, ubicación, formas de entrega, entre otras cualidades). 

2. Define cómo será tu pizzería 

¿Estás pensando en abrir una franquicia o una pizzería independiente? Este factor es determinante para todo lo que vendrá; desde tu porcentaje de ganancias hasta la reputación que tendrá tu marca de cara a tus clientes. Analiza qué valoras más para tu futuro negocio: el control de tu menú, tu propio estilo y diseño, o invertir en una marca ya establecida en el mercado. 

Además, dependiendo de los resultados de tu análisis y tu propósito, deberás definir el tipo de pizzería que deseas abrir: ¿con cena en el establecimiento?, ¿solo pizza para llevar o delivery? Cada estilo de negocio requerirá diferentes esquemas de gestión y apuntará a diversos tipos de comensales. 

3. Infórmate sobre los requisitos para abrir una pizzería

Cada lugar geográfico tiene sus propias reglas. Es importante que estés bien informado acerca de las condiciones legales para abrir el local y definir qué estructura comercial tendrá tu pizzería. Esto tendrá implicaciones en tus operaciones, los impuestos y la protección de tus activos.

Algunos pasos que deberías contemplar: 

  • Crear un plan de negocios. 
  • Registrar tu marca.
  • Registrar la pizzería.
  • Obtener todas las licencias y permisos.
  • Conseguir un seguro comercial.
  • Abrir una cuenta bancaria comercial.

 

4. Prepara un plan de negocios para tu restaurante

Este plan será tu herramienta y hoja de ruta para los próximos pasos. Si bien no existe el camino perfecto y tal vez cambie con el tiempo, es importante establecer objetivos claros desde el inicio para que tu pizzería prospere. Además, este plan puede servirte para encontrar nuevos socios e inversionistas. 

  • Elabora un resumen ejecutivo que invite a leer el documento a futuros interesados.
  • Describe tu negocio: su estructura comercial, su ubicación, el concepto detrás de la marca y del menú que elaborarás.  
  • Detalla el análisis de mercado que has realizado anteriormente y escribe cuáles son las características que harán especial a tu negocio en relación a tu competencia.
  • Haz un plan operativo para tus procedimientos, tu personal, tus proveedores y la tecnología que utilizarás. 
  • Piensa en el marketing. Si ya tienes el producto, ¿cómo vendrán tus clientes y cómo lo darás a conocer?
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  • Analiza bien tus finanzas y proyecta el futuro de tu negocio en ese campo. Elabora un plan de inversión, analiza el punto de equilibrio, junto a la proyección de pérdidas y ganancias. 

5. Crea un menú diferencial

Utilizar ingredientes de calidad es lo más importante a la hora de pensar una buena carta, pero no es lo único que deberás tener en cuenta. Además de experimentar con los sabores y las combinaciones de tus pizzas, debes definir un menú que refleje el estilo de tu pizzería, de tu marca y de tu servicio. Es conveniente mantener algunos sabores clásicos que la gente reconozca, pero también imponer tu toque único y personal. 

Ten presente que este menú, el cual estará volcado en tu plan de negocios, también influenciará el equipo de trabajo que necesites, la maquinaria y la financiación. 

Punto extra: define tus herramientas tecnológicas 

Al hablar de equipamiento, tienes que contemplar tanto la maquinaria de tu cocina como el sistema que agilizará tu servicio y llevará registro de todos los movimientos de tu negocio. 

Entre los elementos que podrías necesitar para tu pizzería, se encuentran: 

  • Equipos para preparar la masa, máquinas para trocear y bolear, armarios fermentadores y laminadoras. 
  • Hornos para pizza por conducción, convección o reflexión.  
  • Equipos de refrigeración. 
  • Elementos básicos como cortadores, tablas y utensilios. 

Por otro lado, debes analizar qué sistema de gestión gastronómica será más adecuado para tu negocio. Algunos características fundamentales que debe tener tu software de administración, son:

  • Control de ventas, gastos y stock.
  • Registro de clientes y proveedores. 
  • Usuarios ilimitados para tu personal. 
  • Reportes y estadísticas.
  • Gestión de pedidos delimitados en mesas, mostrador y delivery. 
  • Integración con Apps de delivery.
  • Soporte técnico disponible desde el minuto 0.

Además, como ocurre con el software Fudo, es conveniente que tu sistema presente Apps complementarias para agilizar los tiempos de entrega, junto con herramientas para que tus clientes puedan pedir con mayor rapidez, como una tienda online y una carta QR.

Copia de FUDO-117 (1)

Historias de éxito: 212 Pizza Bar 

Entre la oferta gastronómica que llena las calles de Ciudad de México, 212 Pizza Bar destaca por su menú, su concepto y su historia.

Javier Rivero, quien fundó el negocio luego de migrar de Venezuela a México, presenta pizzas napolitanas con 24h de fermentación en su masa que, además, fusiona con elementos de su país natal, incorporando ingredientes propios de la cultura latina a esta receta italiana. 

Con tres sucursales en la ciudad, Javier tiene en claro que la gastronomía, y en su caso las pizzerías, son un reto para cualquier persona que se anime a emprender. Y que la competencia puede ser un factor importante en esa apuesta. Sin embargo, también sabe que la perseverancia es un factor fundamental para sobrellevar todos los desafíos: “Es el ingrediente principal y es la clave para este tipo de negocios”. 

Entre los aprendizajes que fue adquiriendo en los últimos años, brinda algunas recomendaciones a sus futuros colegas: “Si quieres abrir un restaurante, lo principal es tener una buena carta; dedicar un tiempo previo a abrir el local para preparar el menú. Una vez que lo tengas definido, comienza el negocio. No esperes a que tu producto final sea una estrella. Comienza tu pizzería e inevitablemente, con el transcurso del tiempo, va a ir mejorando”, afirma.  

 

Carolina Micale

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