Fudo

19/01/2017 Por: FUDO

Conociendo a nuestros clientes: Nueva Casa Japonesa

Lectura: 3min

Compartir:

Tras la tumultuosa expansión del sushi fusión durante los últimos años, Nueva Casa Japonesa emerge como un baluarte de la tradición nipona en búsqueda de encauzar las sendas de la gastronomía oriental en Buenos Aires.

En las antípodas de las pomposas combinaciones del sushi moderno, la propuesta del restaurante se focaliza en difundir uno de los platos más populares de la comida japonesa: el “ramen”.

casa_japonesa

Revolución Ramen

Si bien el origen del ramen es chino, la tradicional sopa de fideos cobró popularidad en Japón luego de la segunda posguerra. Allí, su adaptación en versiones instantáneas implicó un éxito global rotundo.

Nicolás Totake, chef de Nueva Casa Japonesa, señala que “en Japón, el ramen es una comida popular y accesible. Se vende tanto en puestitos de la calle como en restaurantes especializados. Es un producto de consumo masivo. El sushi, en cambio, es un producto caro. No se consume de manera cotidiana, así como vos acá no comés asado todos los días. Es algo que se sirve en ocasiones especiales”.

ramen

Desde mayo de 2016, en el primer piso del renovado local de la Casa Japonesa (el mercado del principal importador de comestibles japoneses en la Argentina), Totake comanda un equipo de elite que se pasa horas preparando ramen y udon, los caldos nipones más tradicionales. “Si bien acá ya existían algunos restaurantes de ramen, como el pionero Fukuro Noodle Bar en Palermo, nosotros optamos por una propuesta similar pero íntegramente japonesa”, señala.

Su formación como chef se inició en Argentina y gracias a una beca del gobierno japonés, tuvo la posibilidad de viajar a Kawashima y Yokohama donde logró perfeccionar aún más sus técnicas. Su periplo gastronómico continúo en restaurantes de Nueva York y San Pablo, en donde pudo percibir el incipiente boom del ramen: “Me interesó mucho esa movida pero cuando volví a la Argentina no la pude poner en práctica. Sin embargo, todas esas ideas me quedaron en la cabeza”.

"En Japón, el ramen es una comida popular y accesible. Se vende tanto en puestitos de la calle como en restaurantes especializados"

Nueva Casa Japonesa ofrece distintas variedades de ramen y udon:

El ramen lleva fideos más finos y se consume con caldos de carne de vaca, pollo o cerdo con sabores más bien intensos.

El udón es una receta japonesa clásica que lleva fideos más gruesos y se prepara con un caldo suave a base de pescado.

¡El proceso de cocción de los caldos puede llegar a durar hasta 18 horas! Los mismos se complementan con diferentes toppings como por ejemplo: menma (brotes de bambú encurtidos), naruto (pasta de pescado), chasu (lonjas de carne de cerdo), nori (alga marina), huevo escalfado, setas shiitake, jengibre rallado y más.

udon

No todo en la vida es sushi

En los últimos años, encandilados por la moda de la cocina fusión, algunos paladares curiosos se vieron atraídos por las combinaciones de sushi con salmón, queso crema, pepino, palta y hasta incluso frutas tropicales. Esta fue una de las razones que motivó la propuesta de Nueva Casa Japonesa.

“Hoy por hoy, la gente que recién se inicia en la comida japonesa, por ahí piensa que el sushi de Japón es igual al que ven en algunos locales de Buenos Aires. Y la realidad es que eso es un producto imaginario traído de ideas de EEUU y de cocineros peruanos”, sostiene Totake.

Sin embargo, en Buenos Aires hay muchos lugares que todavía conservan la tradición. Totake reconoce la calidad de restaurantes como Yuki, Ichisou, Bistró Tokio y Matsuoka, entre otros: “Nosotros también solemos frecuentar estos restaurantes. Siempre tratamos de darnos una mano cuando conseguimos un buen proveedor. Guardamos una muy buena relación”.

Nueva Casa Japonesa

Humberto Primero 2357, CABA.

Lunes a sábados de 09:00 a 16:30 hs.

Captura de Pantalla 2020-05-03 a la(s) 23.37.34

 

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 2min FUDO

Bar Cantinero Entrerriano: un proyecto que nació hace 10 años y sistematizó sus procesos con Fudo

Inspirado en reivindicar las costumbres y la forma de vida de sus abuelos agricultores, Matías Visconti, actual director del bar y creador de Kumquat Aperitivo, inicia en el mundo ...

25/01/2024

Lectura: 3min Carolina Micale

“Según la leyenda”: la mezcalería que ya ganó 4 meses gratis de Fudo

En el corazón de San Pedro Cholula, México, se encuentra "Según la Leyenda", una mezcalería ubicada en el interior de un edificio histórico que resguarda secretos centenarios y ...

31/10/2023

Lectura: 5min FUDO

Comer como en The Bear: 6 restaurantes que te harán experimentar cocina de autor fuera de serie

¿The Bear te hipnotizó tanto como a nosotros? En la segunda temporada de esta exitosa serie nos adentramos a un mundo que conocemos bastante bien: la cocina hecha con pasión, la ...

19/09/2023