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19/11/2021 Por: Carolina Micale

'En la cima': ¿cómo abrir un rooftop bar?

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Los rooftop bars, o “bares en la azotea”, se han convertido en un concepto cada vez más popular en las grandes capitales y ciudades del mundo. Cuando el espacio urbano no permite la expansión horizontal para acceder a jardines y patios al aire libre, la verticalidad parece ser una gran alternativa que, además, regala nuevas experiencias. 

Por su clima relativamente cálido para los extranjeros y sus vistas a la montaña, Bogotá ha incorporado de manera eficaz este modelo de negocio y contempla la apertura de nuevos bares en la altura. Entre los sitios actuales, destaca On The Top, la propuesta gastronómica de The Spot For Living

Nueva llamada a la acción

¿Qué debes tener en cuenta para inaugurar un rooftop bar?

Toda nueva tendencia implica nuevos desafíos. Abrir un restaurante o bar en las terrazas de un edificio o de un hotel puede ser muy beneficioso, pero existen puntos claves que no hay que ignorar:

  • Considerar la vista de la terraza y el clima de tu ciudad

Aunque la comida y el servicio sean puntos sumamente importantes para tu negocio, en los rooftop bars, la vista es el eje del éxito. El entorno en las alturas da una sensación de exclusividad y paz que se complementa con aire fresco. 

Las zonas con clima cálido pueden sacar provecho de este concepto durante todo el año. Sin embargo, si tu ciudad es muy fría, probablemente no será una buena opción para tus comensales en invierno. Es por ello que un espacio cerrado o semicerrado podría ser una buena alternativa para evitar lluvia, nieve o vientos fuertes, y brindar una buena experiencia que genere mayores ingresos a largo plazo.

  • Definir tu estilo y tus clientes potenciales

El entorno, la decoración, las bebidas y los productos que ofrecerás dependerán de tu público. Los colores brillantes y las luces de neón podrían atraer a un público más joven, mientras que un ambiente relajado y formal podría interesar a un público mayor. 

Del mismo modo, el uso del espacio cambiará de acuerdo a tu objetivo: podría funcionar perfectamente como un restaurante con mesas, un bar espacioso con sillones, una pista de baile o un lugar exclusivo para eventos. 

Por otro lado, si la azotea tiene rincones con una vista panorámica que destaca de las demás, lo mejor es diseñar el espacio procurando que esas zonas sean las protagonistas del lugar y aumenten el atractivo de tu bar. 

 

  • Acceder a los permisos y evaluar aspectos físicos de la construcción

Como es de esperar, existen muchos trámites burocráticos para abrir un bar en una azotea. Si el espacio es alquilado, deberás negociar con el propietario y obtener los permisos para la construcción

Los ascensores, las conexiones de gas y el equipo de la cocina son solo algunos de los puntos a tener en cuenta. Dependiendo del lugar, necesitarás una licencia de licor, ya que es muy importante para este tipo de bares.

Otro aspecto a considerar es el peso físico que puede soportar la terraza en la que instalarás el bar, determinando si es necesario modificar la construcción. 

Finalmente, el acceso a la azotea dependerá de cómo estén estructurados los ascensores y las escaleras, por lo que es necesario verificar que dicho acceso sea fácil y cómodo tanto para tu personal como para tus comensales. 

Como todo negocio gastronómico, abrir un rooftop bar requiere tiempo, esfuerzo e investigación. Sin embargo, con estos ingredientes clave, podría ser un lugar que realmente destaque en el medio de tu ciudad. 

Nueva llamada a la acción

Gastronomía en los cielos: The Spot & On The Top

Dentro del desarrollo de nuevos espacios de hábitat en Bogotá, The Spot For Living ofrece “apartaestudios” para estudiantes y extranjeros que buscan una residencia exclusiva con lugares para socializar, distenderse y divertirse. 

En la cima de estos apartamentos con todas las comodidades de un hotel, se encuentra The Spotty Bar y On The Top, un restaurante con una oferta gastronómica que se adapta al “nuevo consumidor joven, quien no busca comer en horarios establecidos. 

“La pandemia nos dejó nuevas formas de vivir y de trabajar de manera remota, a distancia y en diferentes horarios. Creamos productos que se adaptan a ese nuevo estilo de vida”, señala Carlos “Oz” Marín, fundador de On The Top, marca que nació a mediados del 2020. 

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Para dar vida a estas tendencias, On The Top cuenta con tres conceptos principales:

  • Healthy fast food (comida rápida saludable), con opciones como pizza de masa madre y vegetales autóctonos.

  • All day breakfast (desayuno durante todo el día), para poder elegir unos huevos benedictinos o unas tostadas francesas incluso hasta las 10 pm. 

  • Productos locales para la elaboración de los platillos, apoyando la producción colombiana.

Además, guardan algunas propuestas para el gusto tradicional colombiano, ya que tienen en claro que aún se consume bastante proteína animal, como la carne de vaca y el salmón. 

A pesar de aventurarse y comenzar el negocio en plena pandemia, el trabajo y la perseverancia detrás de On The Top dio sus frutos, y hoy cuentan con un espacio en las alturas muy atractivo para los residentes y para todo aquel que quiera disfrutar de la gastronomía colombiana en compañía de una vista espectacular. 

 

Carolina Micale

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