Cuando llegamos a la esquina de Zapiola y Matienzo no podíamos creer la cantidad de personas que se había acumulado alrededor de la feria. Colas y colas de gente sacando entradas…¡parecía un recital de los Rolling Stones! Por suerte, la agencia Córdoba Turismo ya tenía todo organizado para nuestro grupo de cocineros y pudimos ingresar rápidamente.
Lo primero que llamó mi atención fue la enorme multitud que escuchaba la clase de Maru Botana sobre el escenario principal. Más lejos se desplegaba una fila de food trucks en donde todos compartían y comentaban qué es lo que estaban “masticando”. Vi caras de asombro y de placer. Expresiones que decían “no puedo creer lo bueno que está esto”.
Apenas entramos a nuestra cocina quedé completamente asombrada. Era hermosa y estaba súper equipada. Allí nos preparamos con todo para dar lo mejor y subimos al escenario con una emoción que se transmitía en nuestras sonrisas.
El sábado 13 de mayo compartí la experiencia con mis colegas Gonzalo Allende, Iván Dagfer y Martín Altamirano, dándoles una mano con la conducción. Juntos recorrimos la feria y probamos muchos platos que nos sorprendieron gratamente.
Yo que soy vegetariana me encontré con algunas propuestas geniales: destaco la hamburguesa de hongos y las arepas vegetarianas de “I Latina”. Otro punto a favor fueron los helados: las paletas de “Guapaletas”, los helados con nitrógeno de “Guilab” y el helado de “Dolce Morte” de Joaquín Grimaldi me invitaron a conocer un mundo de sabores y de texturas extraordinario.
El domingo 14 de mayo me tocó compartir escenario con Roal Zuzulich y Maxi Buchelli, dos cracks que la rompieron con sus platos. Yo elegí hacer un postre con productos cordobeses: un brownie de batata (TACC free). Sobre el mismo coloqué una mousse viva de cacao a base de palta y miel y por último lo decoré con un crumble de maní. Aquí les paso la receta para que se animen a prepararlo en casa:
Brownie de batata
Ingredientes
600 g de batatas cocidas
160 cc de aceite de maní
400 g de chocolate semi amargo derretido
12 huevos
100 g de azúcar mascabo
6 g de café instantáneo
10 g de polvo de hornear
100 g de harina de algarroba
100 g de coco
Cantidad necesaria de nueces pecán
Procedimiento
- Hacer un puré con las batatas previamente cocidas y colocarlo dentro de una licuadora.
- Agregar el aceite y luego el chocolate derretido.
- Agregar los huevos, el azúcar y el café instantáneo hidratado.
- Finalmente agregar el resto de los ingredientes secos de a poco (harina de algarroba, polvo de hornear y coco).
- Volcar la preparación en un molde con papel manteca pincelado con aceite.
- Sembrar la mezcla con nueces pecan (¡todas las que quieras!)
Mousse viva de cacao, palta y miel
Ingredientes
2 paltas
2 cdas de cacao
140 g de miel
Preparación
Simplemente procesar todos los ingredientes juntos y…¡listo! Ni siquiera necesita frío.
Crumble de maní
Ingredientes
200 g de harina de maní
100 g de manteca
100 g de azúcar
Procedimiento
Al igual que en la preparación anterior, procesar todos los ingredientes juntos. Luego cocinar sobre una placa hasta dorar en un horno a 180°.
¡También les dejo el video de la preparación en vivo:
Gabriela
"entiende a la pastelería como un arte. Con sentido estético y creativo, hace que su producto sea algo único y original. Desde hace 9 años, toda su impronta y experiencia la vuelca en Sabía que venías (y prepare un pastel), más que su restaurante, su segunda casa en Capilla del Monte, Córdoba"