Fudo

26/04/2021 Por: FUDO

Robo hormiga: qué es y cómo evitarlo para cuidar tus insumos

Lectura: 4min

Compartir:

Sabemos que la confianza es una de las bases de la relación con tus colaboradores y, por supuesto, con tus comensales. Sin embargo, existen situaciones que, además de ponerla en duda, representan pérdidas que afectan las ganancias de tu restaurante: una de ellas es el robo hormiga. ¿Sabes qué es y cómo prevenirlo? En este artículo te lo explicamos.

Si bien este tipo de hurto es uno de los problemas más comunes con los que tienen que lidiar los negocios que trabajan con materia prima, como los gastronómicos, también es cierto que existen medidas y herramientas para evitarlo y reducir los efectos reflejados en el inventario y los ingresos.

¿Qué es el robo hormiga? 

Antes de determinar las acciones que llevarás a cabo en tu restaurante, es importante que conozcas y entiendas a qué se refiere este concepto para identificar su origen y decidir en qué área comenzarás a mejorar el control de tu mercancía e insumos.

Esta modalidad de hurto es un delito que cometen trabajadores, proveedores e incluso clientes, para robar artículos pequeños y fáciles de ocultar.

Aunque en un principio parece una pérdida mínima, por tratarse de mercancía u objetos que pasan desapercibidos, las consecuencias de este tipo de hurto en restaurantes, y cualquier tipo de negocio gastronómico, tienen un impacto negativo importante en el control de inventarios e ingresos.

Ahora bien, ¿cómo se da el robo hormiga en restaurantes? De acuerdo con el blog Cooking Depot, estos son los recursos que extraen con más frecuencia los empleados de los negocios:

  • efectivo
  • materia prima (carne, pan, verdura, frutas, botellas de alcohol, etc.)
  • platillos preparados
  • productos de limpieza
  • vajilla y utensilios de cocina

¿Cómo afecta a tu negocio?

Como ya mencionamos, este delito tiene repercusiones importantes en la rentabilidad de tu negocio. Y no solo eso, también perjudica otros aspectos relacionados a su operación, como los que te presentamos a continuación:

Pérdida de ganancias 

Una de las prácticas más comunes de este hurto ocurre cuando los meseros y cajeros no registran los platillos y bebidas que se entregan, así como tampoco los pagos en efectivo que reciben, lo que provoca un descontrol que finalmente se traduce en pérdida de ganancias de hasta 40%, según la revista para hoteles y restaurantes Apetito.  

Reducción de inventario

La extracción de tus recursos, sean insumos, utensilios de cocina o productos de limpieza, afecta el stock que tienes para mantener tu negocio en marcha, con reducciones de hasta 15%, informa el portal de noticias, Economía Hoy. 

Esto, además de impedir que mantengas en orden tu inventario, representa inversiones adicionales que tal vez no tengas contempladas, de acuerdo a la periodicidad con la que programas tus pedidos para surtir la materia prima.

Desconfianza laboral

El robo hormiga también pone en juego la honestidad de tus trabajadores, porque a pesar de que los clientes pueden llevar a cabo esta modalidad, la mayoría de estos robos los cometen los colaboradores, meseros y ayudantes de cocina, de manera individual o en conjunto. Esto hace que sea más difícil identificar su origen y se genere desconfianza en el entorno laboral, entre los mismos trabajadores y contigo, como líder del negocio.

Estrategias para evitar el robo hormiga

Aunque parezca complicado evitarlo por completo, existen varias medidas que puedes llevar a cabo en tu establecimiento para controlar la fuga de tus recursos y pérdidas monetarias. Algunas de estas son:

Elige al personal con precaución

Pide referencias de tus trabajadores para asegurarte de que son personas honestas y responsables. 

Realiza conteos cíclicos

Contabiliza tus insumos y recursos de manera metódica, detallada y frecuente para detectar si hay algún faltante, y puedas actuar lo antes posible para encontrar a los responsables.

Limita el acceso a tus recursos

Asigna a un encargado de almacén y caja para ayudar a reducir la fuga de recursos. De esta manera, evitas que sean administrados por varias manos y, en caso de detectar algún faltante, te será mucho más sencillo identificar al responsable.

Emplea tecnología especializada

Es complicado que tengas el control de todo, por eso es recomendable que te apoyes con programas y herramientas especializadas, como cámaras de seguridad, un sistema POS o un software para administrar tus inventarios y monitorear las operaciones que se realizan en tu negocio

Existen varias opciones de tecnología a las que puedes recurrir para mantener el control de tu negocio. Es recomendable que elijas un software que te permita prevenir este problema mediante funcionalidades que organicen y monitoreen las transacciones relacionadas al manejo de recursos de tu establecimiento. Con Fudo, nuestro sistema te permite realizar las siguientes operaciones:

  • Controlar ingresos y egresos, registrar los movimientos de caja que no están relacionados con ventas o gastos, y chequear las propinas en un periodo determinado. 
  • Actualizar el stock de tus insumos al momento de cargar un nuevo gasto.
  • Organizar tus productos e ingredientes por categorías y subcategorías, cargar tus recetas con los ingredientes necesarios para calcular costos y ganancias, y registrar los movimientos de stock.
  • Administrar los pagos a tus proveedores y cargarlos a los gastos del sistema.
  • Configurar los permisos de acuerdo al rol de tus trabajadores y asignar cajas por usuario.
  • Obtener reportes y balance de gastos e ingresos para tomar decisiones acertadas. 

Controla y organiza tu negocio para reducir pérdidas económicas

Aunque el robo hormiga es un problema muy común, no significa que sea una situación que puedas pasar desapercibida y, mucho menos, que no tenga repercusiones en la estabilidad y crecimiento de tu establecimiento. Como mencionamos, provoca pérdidas importantes, tanto en tu inventario como en tus ganancias. 

Por este motivo, es importante que implementes medidas adecuadas como las que te presentamos, y que te apoyes de tecnología especializada para tener mejor control sobre tus recursos e insumos, organizar estratégicamente a tu personal y evitar pérdidas económicas que pongan en riesgo la permanencia de tu negocio.

New call-to-action

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 2min FUDO

Las ventajas de la Carta QR en este contexto mundial

Si hay algo que nos enseñó la cuarentena es que los cambios resultan necesarios para sobrevivir en el mundo actual. Adaptarse es una decisión que no se puede postergar. Durante la ...

01/04/2021

Lectura: 2min FUDO

Evita el desabastecimiento y sobreabastecimiento en tu restaurante

Si como dueño de un local gastronómico estás enfrentado problemas de stock por una mala gestión de tu inventario, revisa aquí algunos tips que te ayudarán a tener mayor control ...

17/11/2020

Lectura: 5min FUDO

Los 5 mejores softwares para restaurantes en Latam

Ya es momento para dejar de levantar tus comandas a mano y comenzar a gestionar tu restaurante, bar o cafetería con una solución digital que te ayude a mantener un mejor control ...

22/10/2020