La reapertura de restaurantes en todo el mundo, luego de dos años de cuarentena estricta debido a la pandemia, significó un antes y un después para todas las personas abocadas a la gastronomía. Durante el 2020 y 2021, muchos negocios tuvieron que aprender a subsistir incorporando nuevas formas de trabajo y herramientas que le permitieran seguir vendiendo a puertas cerradas.
Este es el caso de La Celostina, una innovadora cafetería ubicada en la Colonia de Vértiz Narvarte, Benito Juárez; una de las zonas más urbanizadas de Ciudad de México. Su lanzamiento coincidió con el auge de la cuarentena y, a pesar de que el consumo de café se estaba haciendo cada vez más popular en toda Latinoamérica, se enfrentaron a desafíos poco habituales hasta ese entonces: “Los envíos a domicilio fueron un reto no solamente para nosotros, sino para toda la industria restaurantera”, indica Leticia Valladares, co-creadora y gerente general del negocio.
De la tienda física a la tienda online
Con un concepto divertido e innovador que intenta llevar la cafetería hacia el ámbito de la hechicería —los lattes y frappés son definidos como “pócimas” y el nombre de la marca hace referencia a la tragicomedia de Fernando de Rojas, La Celestina—, el personal del restaurante se define a sí mismo como “exitosos sobrevivientes”. Sin embargo, en este caso, no se trató de conjuros ni fórmulas mágicas: “Tuve ayuda de todo mi equipo de trabajo y, por supuesto, nos apoyamos en Fudo”, dice Leticia.
A pesar de contar con un tienda física ambientada y decorada con mucha calidez, tuvieron que posponer su apertura por un largo tiempo. En paralelo, el delivery hizo que toda la apuesta tuviera éxito a través de dos factores: un producto original y un servicio eficiente entre la toma de órdenes y el envío de pedidos a domicilio. “Fudo nos ayudó al poder proporcionarles a los comensales una herramienta para ordenar desde la comodidad de sus hogares y, a su vez, nosotros poder manejar las cosas de manera ordenada”, explica.
Al utilizar un software de administración para ventas, gastos, inventario y proveedores, que además permitiera operar el delivery de manera unificada, no tuvieron que buscar otra aplicación o página para hacer menús de restaurante ni pagar por una tienda virtual que registrara comisiones.
Con la tienda online anexada al sistema, los clientes podían acceder rápidamente al link desde su sitio web, redes sociales o WhatsApp. Luego de realizar la compra, todo quedaba registrado dentro del software, controlando el flujo completo de las ventas y el stock disponible en la cafetería.
Hechizados por la gastronomía digital
Luego de dos años de sortear algunos obstáculos, La Celostina se suma a la larga lista de restaurantes que abrieron sus puertas y hoy disfrutan del cara a cara con sus comensales, brindando una experiencia completa a través de un espacio agradable que combina un ambiente acogedor, buena comida y un atento servicio a la mesa.
Sin embargo, lejos de dejar atrás las herramientas tecnológicas que permitieron que el negocio perdure, hoy tienen la seguridad de que la digitalización de la gastronomía y el delivery son súper importantes para el crecimiento de la cafetería, haciendo mucho más sencillo el contacto con nuevos y antiguos clientes.
En este sentido, Leticia siempre supo que, para acompañar un buen producto y una idea original, tenía que buscar la manera de gestionar todo de forma organizada y eficiente, eligiendo muy bien sus aliados: “El consejo que le daría a alguien que está por emprender es que no basta con tener una buena idea ni hacer las tareas; hay que hacerlas bien. Si se camina a ciegas, todo se vuelve más complicado. Hay que tener un Plan de Negocio bien fundamentado y las herramientas necesarias para realizar todo de manera efectiva”.
Descubre más de La Celostina en el siguiente video: