Un menú optimizado resulta clave para aumentar la rentabilidad de cualquier negocio gastronómico. Por eso, en este artículo te presentamos una selección con las mejores prácticas para que puedas aplicar sobre el menú de tu restaurante, bar o cafetería.
Está claro que el menú es un factor decisivo para la toma de decisiones de producción y compra en cualquier negocio gastronómico. Aunque a simple vista pueda verse como una lista arbitraria de entradas, platos fuertes, postres y bebidas, en verdad se trata de una herramienta clave para maximizar el valor que los restaurantes obtienen de cada uno de sus clientes.
Por esta razón, a la hora de diseñar un menú siempre debe prevalecer la estrategia, incluso hasta en los detalles más pequeños: desde el nombre de cierto plato, hasta el precio y la imagen que lo acompaña.
Para sacar el mejor provecho de tus ingredientes, lo primero que debes hacer es calcular los costos de producción de cada uno de tus platos. Con esta información podrás realizar los ajustes necesarios en función de optimizar tus ganancias, tal como lo recomienda la compañía desarrolladora de tecnologías de la información ICG Software.
También es crucial que trabajes con un software gastronómico que incluya funcionalidades de "Control de stock" y "Recetas" para así poder consultar las fluctuaciones históricas de tus costos e inventarios.
Una vez que ya conoces tus costos, llega el momento de clasificar tus platos teniendo en cuenta su margen real de ganancia y su popularidad entre los clientes.
Para ello, te proponemos utilizar la clasificación que forma parte del sistema conocido como "Ingeniería de Menús" y que la empresa productora de lácteos Quescrem explica del siguiente modo:
Luego de someter tu menú a esta clasificación, deberás aplicar los ajustes pertinentes. Por supuesto, procura darle prioridad a tus platos estrella y a tus platos puzzle, pero sin descuidar a tus platos caballos de batalla.
Siguiendo este ejemplo, la clave para obtener un menú ejecutivo exitoso radica en elegir aquellos platos que te dan más rentabilidad, sean rápidos de hacer y tengan popularidad entre tus clientes pero complementándolos con pequeñas porciones de un plato puzzle, con el objetivo de darlo a conocer.
En cuanto a la estructura de tu menú, te recomendamos apelar a las técnicas para resaltar platos estrella que comparte el especialista en marketing gastronómico, Diego Coquillat:
El diseño del menú es otra piedra angular dentro de la "Ingeniería de Menús". Al respecto, la empresa de software de gestión de inventarios Zip Inventory destaca que el diseño de tu menú debe cumplir con estas características:
Esto es clave en los tiempos que vivimos. No solo porque la gente ya está acostumbrada a utilizar sus celulares para prácticamente todo, sino porque un menú online resulta indispensable para reforzar las medidas de prevención contra enfermedades como el COVID-19.
¡Aplica los consejos que te proporcionamos y verifica los resultados! No olvides que el paso inicial es calcular los costos y que para ello vas a necesitar un software gastronómico que te ayude a lograrlo. Luego, identifica cuáles son tus platos estrella y ajusta el diseño de tu menú para guiar la atención de tus clientes hacia los productos que tú decidas.