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5 pasos para abrir una taquería

Escrito por Carolina Micale | Jul 6, 2022 2:08:59 PM

Desde la creación de las tortillas de mole prehispánicas hasta la actualidad, los tacos han fusionado los principales ingredientes de la gastronomía mexicana, convirtiéndolos en un platillo emblemático, amado en todo el país. Debido a eso, y gracias a su increíble sabor, las taquerías continúan siendo muy populares en México y en diversas ciudades del mundo.

A pesar de que puede llegar a ser una apuesta gastronómica exitosa, si estás buscando montar un restaurante de tacos, probablemente tengas varias dudas sobre diversos temas. Entre ellas: ¿qué equipo necesito para abrir una taquería? ¿Qué permisos requiero para poner un restaurante? ¿Cómo me destaco frente a mi competencia?

En este artículo, te ayudaremos a pensar y definir algunos elementos necesarios para quienes buscan abrir un negocio gastronómico. Y, en especial, montar una taquería. 

1. Establece la modalidad y el concepto de negocio

Al comenzar a diagramar tu plan de negocio, debes definir el tipo de restaurante y el concepto que llevarás a cabo. 

¿Tendrás un establecimiento que recibirá comensales? ¿Quieres realizar un servicio de comida para llevar y necesitas un puesto para que los clientes retiren la comida? ¿Prefieres tener un food truck? ¿Solo vas a incorporar delivery y necesitas una cocina lo suficientemente grande como para producir grandes cantidades de alimentos? Estas decisiones, además de cambiar drásticamente tu trabajo diario, también dependerán de tu presupuesto y tu inversión. 

La modalidad del negocio, junto con las características de tus potenciales clientes —quiénes son y cómo es su estilo de vida— serán pilares fundamentales para definir tu concepto y cómo lucirá tu marca

Tu concepto no será el mismo si implementas, por ejemplo, una tienda tradicional de tacos al pastor, una con sabores conocidos en México, pero ajenos al público extranjero, un restaurante gourmet, o una fusión del estilo “tex-mex”.

Una vez establecida tu modalidad de negocio, puedes comenzar a definir el nombre, las cualidades de tu logo, la imagen del establecimiento, tu presencia online y tu packaging, entre las características que darán vida a tu marca. 

2. Busca una localización perfecta para tu taquería

Para que el negocio sea exitoso, la ubicación de tu taquería es tan importante como tu producto. Debes analizar minuciosamente qué es lo que ocurre alrededor de los establecimientos que consideras rentar. 

Antes de entrar en detalles, investiga si esa zona tiene permiso para registrar un negocio gastronómico. Una vez que eso sea un hecho, puedes comenzar tu análisis de la zona. 

Observa cómo se comporta la gente que vive allí, evalúa qué sucede con el turismo en esa zona, qué cantidad de comensales concurre a los restaurantes que ya se encuentran allí —y en qué horarios lo hacen—. ¿Hay grandes franquicias cerca? Estas marcas suelen hacer investigaciones de mercado con mucha precisión antes de posicionarse en cualquier localización, por lo que quizá sean una buena brújula para ti.

Ten en cuenta que, además de la cantidad de gente que vive y se traslada por esa calle (densidad demográfica), también debes considerar la visibilidad y el acceso al negocio. Es decir, que tan visible queda entre las intersecciones de esa calle, cómo lo ven los automóviles al pasar por allí, qué tan sencillo es detenerse en ese lugar para comprar algo. Analiza cada factor antes de tomar la decisión.  

Por último, piensa en el tipo de negocio y en el concepto que le brindarás a tu marca a la hora de buscar el lugar para establecerte. Si ya cuentas con ese lugar, entonces lo mejor será pensar tu negocio en base a ese espacio disponible. Analiza primero el público objetivo de esa zona para, luego, pensar cómo será tu negocio. 

3. Consigue los permisos para abrir un restaurante

Las habilitaciones presentan variaciones dependiendo de cada ciudad. Por eso es muy importante averiguar las condiciones legales de tu zona antes de abrir tu taquería. En general, debes contemplar los siguientes requisitos:

  • Permisos de suelo para uso comercial y declaración de apertura. Como hemos mencionado antes, no todas las zonas tienen permitido este tipo de establecimientos.
  • Permisos para colocar letreros, anuncios o cualquier tipo de cartelería en el exterior del establecimiento. 
  • Permisos de salubridad. Ten en cuenta que, en las zonas más restrictivas, incluso puede ser un problema dejar salsas sin envase al alcance de los comensales. Averigua cada detalle, dentro y fuera de la cocina. 
  • Si piensas vender alcohol con tus tacos, posiblemente necesites una licencia de licores.
  • Habilitaciones de seguridad. Por ejemplo, las salidas de emergencia y las regulaciones del espacio, incluida la disposición de las mesas. 

Por último, existen algunos documentos que también deberás considerar: por ejemplo, el registro de tu marca y establecimiento, conseguir un seguro comercial y abrir una cuenta bancaria para operar el negocio. 

4. Elabora un Plan de Negocio detallado

Este documento te permitirá asentar tus ideas y definir cómo será tu negocio. Para eso, debes detallar cada característica y establecer qué es lo que harás y cómo lo llevarás a cabo. Además de funcionar como una hoja de ruta, un Plan de Negocio bien estructurado te permitirá ir a buscar financiación en caso de necesitarlo. 

¿Te asociarás con familiares o conocidos? ¿Buscarás inversionistas? ¿Pedirás un préstamo, crédito o financiamiento de entidades bancarias? ¿Lo harás a través de crowdfunding? Sea cual sea la manera, este documento será necesario para respaldarte. 

  • Describe tu tipo de negocio: estructura comercial, ubicación y renta, público objetivo, concepto, menú y marca. 
  • Haz un listado de las operaciones que llevarás a cabo: tus procedimientos administrativos, contratación de personal, proveedores, maquinaria y tecnología
  • Planifica tu estrategia de marketing y cómo darás a conocer tu producto. Para esto, también deberás presentar el diferencial de tu producto. Frente a la competencia, ¿qué ofrecerás para destacar?
  • Analiza tu proyección de ganancias. Es importante dejar asentado tus gastos entre renta, mano de obra, insumos y publicidad, para luego, en base a esa inversión, analizar el punto de equilibrio ante las ventas. Si tus ganancias finales mensuales son de un 10 o 15%, lo importante es que ese porcentaje haga sentido para ti, tus socios e inversionistas. 

5. Implementa el equipo para tu taquería

Al hablar de equipo, debes tener en cuenta a todas las personas que integrarán tu negocio y también la tecnología que implementarás. Todo esto será necesario, dependiendo del tipo de negocio que implementes. Define tus requerimientos:

  • Elementos para cocinar: entre ellos, una plancha o parrilla, una campana de extracción de humo, un asador vertical para tacos al pastor, un horno o salamandra para gratinado, congelador o refrigerador, contenedores, lavaplatos. 
  • Proveedores aliados: necesitarás algunos para las verduras y algunos para las carnes. Ten en cuenta que, para este último punto, deben contar con certificaciones respaldadas por las autoridades de sanidad. Además, necesitarás proveedores de materias primas secas para las tortillas y acompañamientos: condimentos, harinas, arroz, frijoles. Busca, siempre, buena calidad y precios justos. Como no es conveniente cambiar de proveedores con frecuencia, evalúa cada cuánto incrementan sus precios y si eso afectará tu relación comercial a largo plazo
  • Staff. Contrata personal motivado y bríndales entrenamiento para dar un excelente servicio. Necesitarás de un chef o una persona encargada de la cocina, al menos un cocinero o parrillero que acompañe, un pastorero —en el caso de ser necesario—, un encargado de la limpieza de la vajilla, algunos meseros y un cajero. Dependiendo del tamaño de tu negocio, necesitarás añadir nuevos puestos. La rotación de personal es contraproducente para tu negocio, por eso es importante brindar buenas condiciones laborales. Si tus trabajadores permanecen más tiempo, conocerán tu negocio a la perfección y serán más eficientes ante el trabajo que les toca: los meseros y la atención al público, o los cocineros y la consistencia en la elaboración de los platillos.
  • Software de administración. La gestión de tu negocio debe estar respaldada por un software que facilite tus tareas diarias, desde el control de ventas, gastos y stock, hasta la gestión del delivery y la facturación electrónica. Para ello, es importante contar con una herramienta intuitiva y fácil de usar para todos tus empleados, que se adapte a tus necesidades y las de tu taquería. 

Bonus: concéntrate en tu imagen offline y online

Incluso antes de comenzar tu negocio, tienes que pensar en el marketing de tu producto. Luego de elegir tu logo e imagen corporativa, realiza una gran apertura y lleva a cabo acciones comerciales en tu local. Crea promociones y descuentos para atraer tus primeros comensales y enfócate en un menú acotado que brinde nuevas experiencias frente a tu competencia

Además, es importante que no dejes atrás tu imagen online:

  • Crea un sitio web, impulsa tus redes sociales (Instagram; Tik Tok) y mantén actualizado tu perfil de Google Mi Negocio
  • Muéstrate en algún sitio como Tripadvisor o Yelp y presta especial atención a las reseñas de tus clientes para mejorar la experiencia y tu presencia en la web. Ten en cuenta que incluso negocios muy grandes pueden verse afectados por ellas. 
  • Comparte tu Tienda Online por todos estos medios para que tus clientes puedan realizar pedidos desde cualquier lugar.

Para crear más promociones y llegar a nuevos clientes, aprovecha las efemérides y los días festivos. El marketing bien aplicado nunca es un gasto innecesario, sino una buena inversión. Lo importante es siempre medir tus resultados.