06/07/2022 Por: Carolina Micale
Lectura: 8min
Desde la creación de las tortillas de mole prehispánicas hasta la actualidad, los tacos han fusionado los principales ingredientes de la gastronomía mexicana, convirtiéndolos en un platillo emblemático, amado en todo el país. Debido a eso, y gracias a su increíble sabor, las taquerías continúan siendo muy populares en México y en diversas ciudades del mundo.
A pesar de que puede llegar a ser una apuesta gastronómica exitosa, si estás buscando montar un restaurante de tacos, probablemente tengas varias dudas sobre diversos temas. Entre ellas: ¿qué equipo necesito para abrir una taquería? ¿Qué permisos requiero para poner un restaurante? ¿Cómo me destaco frente a mi competencia?
En este artículo, te ayudaremos a pensar y definir algunos elementos necesarios para quienes buscan abrir un negocio gastronómico. Y, en especial, montar una taquería.
1. Establece la modalidad y el concepto de negocio
Al comenzar a diagramar tu plan de negocio, debes definir el tipo de restaurante y el concepto que llevarás a cabo.
¿Tendrás un establecimiento que recibirá comensales? ¿Quieres realizar un servicio de comida para llevar y necesitas un puesto para que los clientes retiren la comida? ¿Prefieres tener un food truck? ¿Solo vas a incorporar delivery y necesitas una cocina lo suficientemente grande como para producir grandes cantidades de alimentos? Estas decisiones, además de cambiar drásticamente tu trabajo diario, también dependerán de tu presupuesto y tu inversión.
La modalidad del negocio, junto con las características de tus potenciales clientes —quiénes son y cómo es su estilo de vida— serán pilares fundamentales para definir tu concepto y cómo lucirá tu marca.
Tu concepto no será el mismo si implementas, por ejemplo, una tienda tradicional de tacos al pastor, una con sabores conocidos en México, pero ajenos al público extranjero, un restaurante gourmet, o una fusión del estilo “tex-mex”.
Una vez establecida tu modalidad de negocio, puedes comenzar a definir el nombre, las cualidades de tu logo, la imagen del establecimiento, tu presencia online y tu packaging, entre las características que darán vida a tu marca.
2. Busca una localización perfecta para tu taquería
Para que el negocio sea exitoso, la ubicación de tu taquería es tan importante como tu producto. Debes analizar minuciosamente qué es lo que ocurre alrededor de los establecimientos que consideras rentar.
Antes de entrar en detalles, investiga si esa zona tiene permiso para registrar un negocio gastronómico. Una vez que eso sea un hecho, puedes comenzar tu análisis de la zona.
Observa cómo se comporta la gente que vive allí, evalúa qué sucede con el turismo en esa zona, qué cantidad de comensales concurre a los restaurantes que ya se encuentran allí —y en qué horarios lo hacen—. ¿Hay grandes franquicias cerca? Estas marcas suelen hacer investigaciones de mercado con mucha precisión antes de posicionarse en cualquier localización, por lo que quizá sean una buena brújula para ti.
Ten en cuenta que, además de la cantidad de gente que vive y se traslada por esa calle (densidad demográfica), también debes considerar la visibilidad y el acceso al negocio. Es decir, que tan visible queda entre las intersecciones de esa calle, cómo lo ven los automóviles al pasar por allí, qué tan sencillo es detenerse en ese lugar para comprar algo. Analiza cada factor antes de tomar la decisión.
Por último, piensa en el tipo de negocio y en el concepto que le brindarás a tu marca a la hora de buscar el lugar para establecerte. Si ya cuentas con ese lugar, entonces lo mejor será pensar tu negocio en base a ese espacio disponible. Analiza primero el público objetivo de esa zona para, luego, pensar cómo será tu negocio.
3. Consigue los permisos para abrir un restaurante
Las habilitaciones presentan variaciones dependiendo de cada ciudad. Por eso es muy importante averiguar las condiciones legales de tu zona antes de abrir tu taquería. En general, debes contemplar los siguientes requisitos:
Por último, existen algunos documentos que también deberás considerar: por ejemplo, el registro de tu marca y establecimiento, conseguir un seguro comercial y abrir una cuenta bancaria para operar el negocio.
4. Elabora un Plan de Negocio detallado
Este documento te permitirá asentar tus ideas y definir cómo será tu negocio. Para eso, debes detallar cada característica y establecer qué es lo que harás y cómo lo llevarás a cabo. Además de funcionar como una hoja de ruta, un Plan de Negocio bien estructurado te permitirá ir a buscar financiación en caso de necesitarlo.
¿Te asociarás con familiares o conocidos? ¿Buscarás inversionistas? ¿Pedirás un préstamo, crédito o financiamiento de entidades bancarias? ¿Lo harás a través de crowdfunding? Sea cual sea la manera, este documento será necesario para respaldarte.
5. Implementa el equipo para tu taquería
Al hablar de equipo, debes tener en cuenta a todas las personas que integrarán tu negocio y también la tecnología que implementarás. Todo esto será necesario, dependiendo del tipo de negocio que implementes. Define tus requerimientos:
Bonus: concéntrate en tu imagen offline y online
Incluso antes de comenzar tu negocio, tienes que pensar en el marketing de tu producto. Luego de elegir tu logo e imagen corporativa, realiza una gran apertura y lleva a cabo acciones comerciales en tu local. Crea promociones y descuentos para atraer tus primeros comensales y enfócate en un menú acotado que brinde nuevas experiencias frente a tu competencia.
Además, es importante que no dejes atrás tu imagen online:
Para crear más promociones y llegar a nuevos clientes, aprovecha las efemérides y los días festivos. El marketing bien aplicado nunca es un gasto innecesario, sino una buena inversión. Lo importante es siempre medir tus resultados.
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