Las comandas de restaurante han dejado de ser simples apuntes para convertirse en herramientas digitales que agilizan la experiencia culinaria. Más allá de ser meros registros, los tickets de comandas son el motor que impulsa la gestión eficiente desde que el cliente ordena hasta que el plato llega a la mesa (o a su domicilio). En este recorrido, exploramos cómo las comandas, tanto en su versión en papel como digital, son esenciales para la eficiencia operativa de un restaurante, y en qué situaciones es mejor usar comandas individuales en lugar de las tradicionales.
Diferencia entre comandas por mesa e individuales
Las comandas “tradicionales” agrupan todos los productos solicitados por una persona o por un grupo de clientes en una única orden. Allí, se registran el número de mesa y los productos pedidos por todos los comensales, en un solo listado.
Las comandas individuales, por su parte, son una variante de las comandas tradicionales que permiten separar los pedidos de cada comensal en un ticket diferente. Esto es posible gracias al uso de un software gastronómico que ayuda a gestionar las comandas de diversas maneras, según las necesidades del negocio gastronómico.
De esta manera, se pueden generar varias comandas con los pedidos específicos de cada persona y cerrar las ventas individualmente, sin necesidad de cobrarle el mismo monto de dinero a toda la mesa.
Esta modalidad posibilita adaptar cada plato a las preferencias de cada comensal, mejorando la experiencia gastronómica y brindando una atención más personalizada.
Además, permite asignarle un número o "etiqueta" al cliente apenas ingresa al negocio para que vaya ingresando pedidos a su cuenta tanto en la barra como en la mesa, y que, al retirarse del establecimiento, salde toda la deuda.
Pasos para tomar una comanda de restaurante
1. Generación del pedido
El cliente realiza su pedido, ya sea en la mesa, el mostrador o de forma remota, a través de una Tienda Online o Apps de envíos a domicilio.
2. Toma del pedido
En su primera versión, los camareros rellenaban a mano pedazos de papel con el número de mesa y los productos pedidos.
En la actualidad, existen versiones mucho más convenientes para agilizar este proceso: los camareros pueden utilizar apps en celulares o tablets para anotar todos los productos de manera rápida, junto a los datos de los clientes, preferencias y especificaciones. Además, pueden escoger tomar comandas delimitadas por mesa -en donde todos los pedidos aparecen en un sólo ticket- o realizando ventas individuales dentro de un grupo de personas.
3. Registro en el sistema de gestión gastronómica
Al tomar los pedidos con el celular, o acercándote hasta la caja para hacerlo en la computadora, la información de los pedidos se introduce en el software gastronómico organizando las ventas, actualizando el inventario y transmitiendo las órdenes instantáneamente a la cocina.
En el caso de los pedidos que se realizan por Tienda Online o Apps de Delivery, al estar integradas al sistema gastronómico, las comandas se registrarán automáticamente.
4. Visualización de la comanda en la cocina
Una vez registrados los pedidos, las comandas se enviarán a la cocina de forma manual (el camarero camina hasta la cocina con el papel en su mano), se generarán tickets de papel automáticamente a través de una impresora de comandas, o aparecerán digitalmente en una tablet o monitor ubicado en la cocina.
Al llegar, los cocineros preparan los platos siguiendo instrucciones detalladas, coordinándose con el personal de servicio.
5. Entrega del pedido
Una vez preparados, los platos se verifican y entregan a los clientes, completando el ciclo del pedido.
Este flujo meticuloso garantiza que cada pedido sea gestionado con precisión y rapidez, proporcionando una experiencia gastronómica satisfactoria tanto para el cliente como para el equipo de trabajo.
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