Históricamente, antes de la introducción de la levadura tal como la conocemos hoy, todos los panes se elaboraban apelando al fascinante método de la masa madre.
La masa madre es el resultado de una mezcla de agua y harina de trigo, cuya reacción química permite la fermentación natural del pan. Allí, un ejército de microorganismos trabaja en conjunto para aportar mejor sabor, aroma y consistencia.
Hoy les traigo dos recetas de panes en donde utilizo la masa madre como primer ingrediente. Siguiendo estos pasos, van a obtener un pan con una miga elástica y una corteza compacta y crujiente. Sé que al principio van a pensar que es mucho trabajo, sin embargo, verán que la experiencia vale la pena. Simplemente hay que animarse…
Ingredientes
1l de agua
500g de frutas secas
500g de harina “00”
500g de harina “000”
Procedimiento
Ingredientes para el “poolish” (esponja)
5g de levadura
50g de harina integral
50g de agua
1cda de miel
Ingredientes para la masa
200g de masa madre
400g de harina “000”
100g de harina integral
350g de agua
12g de sal
Procedimiento
Ingredientes
1500g de harina “0000”
500g de harina “000”
40g de “sal”
20g de levadura
500g de masa madre
300g de aceite de oliva
1l de agua mineral
Procedimiento
La masa madre es una experiencia que todo cocinero debería explorar ¡Anímense a intentarlo y no se van a arrepentir!
"entiende a la pastelería como un arte. Con sentido estético y creativo, hace que su producto sea algo único y original. Desde hace 9 años, toda su impronta y experiencia la vuelca en Sabía que venías (y prepare un pastel), más que su restaurante, su segunda casa en Capilla del Monte, Córdoba"