Si ya sabes que un sistema POS (Point of Sale) y un software gastronómico son herramientas pensadas para mejorar la administración de tu restaurante, pero aún no tienes muy en claro en qué se diferencian... ¡llegaste al lugar indicado!
Si bien ambos instrumentos sirven para optimizar la gestión, debes saber que cada uno de ellos cuenta con funcionalidades específicas que te conviene aprovechar dependiendo de las necesidades de tu negocio. A continuación te explicamos todos los detalles.
Un "Punto de Venta" (POS, por sus siglas en inglés) es el lugar en donde los clientes pagan por un producto o servicio. Según destaca el portal de negocios Merchant Maverick, un POS puede estar compuesto por una caja registradora y un lector de pagos e incluso estar integrado con una solución de software en función de registrar información vinculada a ganancias, clientes e inventario.
En pocas palabras, es una herramienta que se encarga de registrar y automatizar todo el proceso de compra, desde la entrada de los productos hasta el cierre de los pedidos y la aceptación de los pagos. Esto significa que más allá de administrar transacciones, también completa otros procesos comerciales tales como los que menciona el blog de Analítica de Retail:
Un software gastronómico, también conocido como "software restaurantero", es una herramienta diseñada especialmente para este rubro. Además de proveer los mismos beneficios que otorga un POS, se encarga de optimizar la operación y la administración interna de los restaurantes en función de mejorar el rendimiento general y el servicio al cliente.
En relación con esto, una publicación de la Universidad de Palermo señala que más allá de utilizar la tecnología para realizar operaciones administrativas rutinarias (como facturar, registrar ventas y compras, controlar el stock, etc.), herramientas como estas deben aprovecharse para interpretar datos, agilizar la gestión y mejorar la toma de decisiones.
Ahora bien, ¿qué soluciones concretas puede ofrecerle un software gastronómico a restaurantes, bares, cafeterías y otros negocios relacionados? La revista digital para restauranteros, Restaurant Magazine, menciona las siguientes ventajas:
Como podrás ver, ambas tecnologías sirven para perfeccionar tu trabajo diario. Simplemente ten en cuenta que con uno puedes hacer mucho más que con otro: mientras que un POS se focaliza en las ventas y en los inventarios, un software gastronómico se especializa en este campo y por ello te permite coordinar todas las áreas involucradas en un restaurante: ventas, gastos, productos, clientes, proveedores, usuarios, integración con apps móviles y más.
Antes de tomar una decisión, piensa en lo que necesita tu negocio en este momento y ten presente que no todos los software ofrecen lo mismo. De hecho, recientemente hicimos una comparativa de los 5 mejores software para restaurantes en Latam que te puede dar una mejor idea acerca de las funcionalidades que brindan algunas de estas soluciones. ¡Ahora es tu turno! Analiza y elige bien.