Fudo

09/02/2021 Por: FUDO

POS vs software gastronómico: ¿cuál te conviene adquirir?

Lectura: 3min

Compartir:

Si ya sabes que un sistema POS (Point of Sale) y un software gastronómico son herramientas pensadas para mejorar la administración de tu restaurante, pero aún no tienes muy en claro en qué se diferencian... ¡llegaste al lugar indicado!


Si bien ambos instrumentos sirven para optimizar la gestión, debes saber que cada uno de ellos cuenta con funcionalidades específicas que te conviene aprovechar dependiendo de las necesidades de tu negocio. A continuación te explicamos todos los detalles.

¿Qué es un sistema POS?

Un "Punto de Venta" (POS, por sus siglas en inglés) es el lugar en donde los clientes pagan por un producto o servicio. Según destaca el portal de negocios Merchant Maverick, un POS puede estar compuesto por una caja registradora y un lector de pagos e incluso estar integrado con una solución de software en función de registrar información vinculada a ganancias, clientes e inventario.

En pocas palabras, es una herramienta que se encarga de registrar y automatizar todo el proceso de compra, desde la entrada de los productos hasta el cierre de los pedidos y la aceptación de los pagos. Esto significa que más allá de administrar transacciones, también completa otros procesos comerciales tales como los que menciona el blog de Analítica de Retail:

  • Facilita el pago de los clientes a través de diferentes medios.
  • Controla el mantenimiento de los productos en stock.
  • Realiza informes en tiempo real y permite ver el historial de operaciones.
  • Almacena los datos de los clientes y su historial de compras.
  • Ofrece gran capacidad de administración.

¿Qué es un software gastronómico?

Un software gastronómico, también conocido como "software restaurantero", es una herramienta diseñada especialmente para este rubro. Además de proveer los mismos beneficios que otorga un POS, se encarga de optimizar la operación y la administración interna de los restaurantes en función de mejorar el rendimiento general y el servicio al cliente.

En relación con esto, una publicación de la Universidad de Palermo señala que más allá de utilizar la tecnología para realizar operaciones administrativas rutinarias (como facturar, registrar ventas y compras, controlar el stock, etc.), herramientas como estas deben aprovecharse para interpretar datos, agilizar la gestión y mejorar la toma de decisiones.

Ahora bien, ¿qué soluciones concretas puede ofrecerle un software gastronómico a restaurantes, bares, cafeterías y otros negocios relacionados? La revista digital para restauranteros, Restaurant Magazine, menciona las siguientes ventajas:

Entonces… ¿punto de venta o software restaurantero?

Como podrás ver, ambas tecnologías sirven para perfeccionar tu trabajo diario. Simplemente ten en cuenta que con uno puedes hacer mucho más que con otro: mientras que un POS se focaliza en las ventas y en los inventarios, un software gastronómico se especializa en este campo y por ello te permite coordinar todas las áreas involucradas en un restaurante: ventas, gastos, productos, clientes, proveedores, usuarios, integración con apps móviles y más.

Antes de tomar una decisión, piensa en lo que necesita tu negocio en este momento y ten presente que no todos los software ofrecen lo mismo. De hecho, recientemente hicimos una comparativa de los 5 mejores software para restaurantes en Latam que te puede dar una mejor idea acerca de las funcionalidades que brindan algunas de estas soluciones. ¡Ahora es tu turno! Analiza y elige bien.

New call-to-action

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 3min Carolina Micale

Casa Toesca: un restobar situado sobre patrimonio histórico

Ubicado en República, barrio emblemático de Santiago de Chile, el restobar Casa Toesca resalta entre la gastronomía sencilla de los puestos de comida rápida y locales informales ...

19/10/2021

Lectura: 3min Carolina Micale

La Casa de los Trompos: los desafíos de montar una taquería

En diciembre de 2019, a dos semanas de Año Nuevo, "La casa de los trompos" abrió sus puertas y lanzó un concepto que fue muy bien recibido por sus comensales: cinco sabores de ...

20/09/2021

Lectura: 5min FUDO

Pros y contras de las Apps de Delivery: ¿cómo alcanzar más ventas y no perder dinero?

Rappi, Uber Eats, Pedidos Ya, Justo… Las aplicaciones de envío de comida a domicilio colmaron el mercado y, para los emprendimientos gastronómicos, usarlas se volvió prácticamente ...

10/09/2021