Fudo

30/09/2021 Por: Carolina Micale

Beneficios del packaging ecológico para delivery y take away

Lectura: 6min

Compartir:

La contaminación, la crisis climática, las nuevas leyes ambientales y la demanda de los comensales que buscan utilizar envases reciclables, transformaron a los empaques ecológicos en una nueva necesidad para muchos comercios y restaurantes

El packaging sustentable ha comenzado a insertarse en esta nueva era. Ya sea que intentemos reducir la cantidad de desechos o simplemente busquemos no ir en contra de las normativas que regulan el plástico de un solo uso, conocer las características y atributos de estos empaques “eco-friendly” nos ayudará a entender el nuevo paradigma.

Hablamos con Be Eco, distribuidora chilena de packaging compostable, para investigar los principales motivos por los cuales estos materiales son cada vez más necesarios y populares, y saber cómo escogerlos correctamente.

¿Por qué elegir envases compostables y no solo “biodegradables”?

La mayoría de los productos que se encuentran en el mercado son biodegradables. Un plástico, por ejemplo, se degradará en 400 años. El compostable, por su parte, está hecho exclusivamente de materiales naturales, 100% basados en plantas, que hacen que su degradación sea en un máximo de dos años. Además, en lugares de compostaje industrial con condiciones óptimas de humedad, temperatura y presión, puede llegar a reducirse a 12 semanas. Por lo tanto, “biodegradable” y “compostable” son términos complementarios, pero el compostable es mucho más rápido en su proceso de degradación. 

Actualmente, en el mercado latinoamericano se venden muchas alternativas de productos que dicen ser “más biodegradables”. Se comercializan bolsas o bowls de color marrón y hechos de papel kraft, que dan la sensación de ser ecológicos; pero esos bowls, en general, traen recubrimientos internos de plástico, los cuales evitan que, por ejemplo, un vaso de café derrame su líquido. A la vista parecen muy ecológicos, pero el hecho de tener esos dos materiales en su composición —kraft y plástico— los hace más difícil de degradar y desintegrar. Los compostables, en vez de tener una lámina de plástico por dentro, trabajan otro tipo de elementos, como los bioplásticos. Si bien tienen un mix de materiales, todos son compostables. 

¿Qué material se debe utilizar para los empaques de delivery?

Dentro de los compostables, encontramos varios tipos de materiales. Uno de ellos es el PLA, un bioplástico a base de almidón de maíz. Este elemento es súper moldeable: puede ser flexible, transparente, no transparente, y también duro y blanco (por ejemplo, el que se utiliza para los cubiertos). Es el material más popular entre los distintos tipos de envases, ya que no pierde rigidez, resistencia, tolerancia a la temperatura, al frío, o a la conservación de los alimentos. Tiene las mismas propiedades que podría tener un plástico, a diferencia que no emite micropartículas tóxicas. Por lo tanto, si hablamos de entregas a domicilio, existen alternativas para el transporte, para reservar el calor y para todas las necesidades del delivery. 

Diseño sin título (16)

¿Qué otros materiales se utilizan para elaborar envases compostables?

Algunas de las materias primas utilizadas por proveedores como Be Eco, son:

  • PLA (o ácido poliláctico): un plástico biodegradable que se hace a partir del maíz, betarraga, trigo y otros alimentos ricos en almidón. Sirve para mantener bebidas frías.
  • CPLA: este tipo de plástico es un PLA, pero cristalizado, y es ideal para mantener bebidas calientes.
  • Bagasse (o bagazo): se extrae de la caña de azúcar, y por su resistencia tanto para alimentos fríos y calientes, es utilizado para hacer los envases que normalmente sirven para guardar hamburguesas o sándwich.
  • Hoja de palma: material muy resistente, apto para alimentos fríos y calientes. En consecuencia, no es necesario añadir aditivos ni productos químicos.
  • Natureflex: este material es una película transparente hecha de pulpa de madera. Material resistente para los alimentos con grasas y adecuado para alimentos fríos y calientes.
  • Tintas vegetales: se elaboran a partir de la mezcla de alcohol con distintos elementos de donde se le extrae el color; por ejemplo, pétalos de flores, cáscara de nuez, jugo de betarraga, extracto de té, entre otros.

¿Los envases compostables requieren un conocimiento o cuidado especial por parte de los restaurantes?

En términos tangibles, no existe una gran diferencia entre los productos compostables y los tradicionales. Normalmente, en los restaurantes, cafeterías y comercios, se usa el cartón y todas las variedades de plástico. En el caso de los compostables, la principal diferencia son las fuentes de extracción de las materias primas y los materiales que se utilizan, pero no varía en cuanto a la calidad.

Por otro lado, entendiendo que estamos utilizando un producto bastante nuevo en el mercado, es necesario integrar el conocimiento para expresarle a los comensales cómo están elaborados estos envases y cuáles son sus materias primas.El mensaje” podría ser el principal diferencial que tiene una cafetería a la hora de usar este tipo de compostables: el hecho de decir que el producto es ecológico y que se vea claramente en el envase, aporta a la “educación” del cliente final.

¿Cuál es el costo-beneficio de utilizar packaging eco-friendly?

Sin rodeos: utilizar compostables es más costoso que usar plástico. La razón principal es que el plástico está masificado a nivel mundial, los costos para fabricarlo son muy bajos y el volumen producido es muy grande. Los materiales compostables, a diferencia del plástico, vienen de fuentes muy específicas y son pocos los países que producen estas materias primas, lo que termina elevando su precio. En algunos casos y dependiendo del material, incluso podría valer hasta el doble. 

En contraparte, se trata de una inversión adicional que se compensa con el marketing y el interés que produce en los clientes finales. En la actualidad, un gran porcentaje de comensales están demandando este tipo de materiales. Además, los comercios gastronómicos traspasan, en general, ese costo al precio final. El consumidor acepta ese alza con el fin de tener productos mucho más amigables con el medio ambiente. 

Diseño sin título (17)

En síntesis: ¿cuáles son las ventajas del packaging compostable?

  1. Desde la extracción de las materias primas hasta su fabricación y consumo, hay un ahorro en gases y dióxido de carbono que es realmente considerable con respecto al plástico. 
  2. El hecho de que esos envases se puedan ingresar a un compost, tanto en una casa como en una industria, y que eso se vuelva a transformar en abono para generar nuevas plantas, impulsa la economía circular. Por lo tanto, es completamente sustentable. 
  3. Su uso masificado genera un cambio en la sociedad, más allá del mercado del plástico. 
  4. No se pierde calidad y existen envases para todos los gustos y estilos. Se puede mantener la estética de la marca mediante líneas de productos muy bonitas visualmente, que reflejen la calidad de la comida. 
  5. Es un diferencial frente a la competencia: los clientes aprecian este tipo de acciones ambientales, sobre todo si se sabe cómo “comunicar” estos productos. En definitiva, su uso generará que el local destaque frente a los demás negocios. 

 

Tal vez podría interesarte este #FudoWebinar


 

New call-to-action

Carolina Micale

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 3min Carolina Micale

Casa Toesca: un restobar situado sobre patrimonio histórico

Ubicado en República, barrio emblemático de Santiago de Chile, el restobar Casa Toesca resalta entre la gastronomía sencilla de los puestos de comida rápida y locales informales ...

19/10/2021

Lectura: 3min Carolina Micale

La Casa de los Trompos: los desafíos de montar una taquería

En diciembre de 2019, a dos semanas de Año Nuevo, "La casa de los trompos" abrió sus puertas y lanzó un concepto que fue muy bien recibido por sus comensales: cinco sabores de ...

20/09/2021

Lectura: 5min FUDO

Pros y contras de las Apps de Delivery: ¿cómo alcanzar más ventas y no perder dinero?

Rappi, Uber Eats, Pedidos Ya, Justo… Las aplicaciones de envío de comida a domicilio colmaron el mercado y, para los emprendimientos gastronómicos, usarlas se volvió prácticamente ...

10/09/2021