Fudo

14/08/2017 Por: FUDO

¡Exigí Buen Café!

Lectura: 3min

Compartir:

El pasado lunes 7 de agosto se celebró la 5ta edición de “Exigí Buen Café, la feria que reúne a las empresas más importantes de la industria cafetera en la Argentina, con el objetivo de aunar a todos los amantes de esta bebida en un solo lugar.

En esta ocasión, la cita tuvo lugar en el Four Seasons Hotel de Buenos Aires en donde a lo largo de todo el día se llevaron a cabo decenas de degustacionesrecorridos sensorialescharlas y workshops en manos de reconocidos especialistas.

Además, en el escenario principal, se desarrolló el tradicional Concurso Nacional de Baristas en donde Giuliano Catalano, representante de Usina Cafetera, se coronó como el nuevo campeón.

Una oportunidad única, no sólo para conocer de cerca a los diferentes actores involucrados en la cadena productiva, sino también, para abrir las puertas del café de especialidad a los paladares menos avezados.

ExigíBuenCafé-113-1

Café de especialidad hecho en casa

¿Es posible elaborar un café de calidad con una máquina eléctrica hogareña? Según Agustín Quiroga(barista, tostador y fundador de Café Puerto Blest), la respuesta es…. Para ello, sólo hay que conocer un poco mejor de dónde proviene lo que estamos bebiendo.

“Una de las patas más fuertes de nuestra empresa es la docencia”, reconoce Quiroga antes de comenzar con una lección intensiva sobre los distintos métodos de cosechafermentación y secado de los granos de café.

Según el especialista, hay ciertos ítems que resultan imprescindibles para reconocer si estamos comprando un verdadero café de alta gama. “Saber leer la etiqueta del paquete es fundamental”, señala. Allí no pueden faltar los datos sobre el origen, la región, el varietal, el tipo de beneficio, la finca, las notas y la altura en la cual fueron cosechados los granos.

IMG_20170807_163953892_HDR-1

Duelo barista

Durante esta edición, 10 representantes de las cafeterías de especialidad más destacadas de la Argentina participaron por un lugar en la final del Concurso Nacional de Baristas ¿El premio?: un viaje de formación a una hacienda cafetera en Brasil.

Usualmente ocultos detrás del mostrador, los baristas aprovecharon la oportunidad para sacar a relucir sus habilidades técnicas y creativas. Cada participante dispuso de un total de 10 minutos para realizar 2 espressos2 capuccinos y 2 cócteles de autor.

“Lo más importante es que el producto final tenga coherencia con lo que el barista propone. Para ello evaluamos aspectos técnicos y sensoriales”, cuenta Einat Rozenwasser, periodista especializada en café quien además forma parte del jurado.

Finalmente, luego de una electrizante final, Giuliano Catalano (de “Usina Cafetera”) se impuso sobre Canaán Darpino (de “Negro. Cueva de Café”) como el mejor baristaDarpino, por su parte, obtuvo el premio al mejor cóctel de autor.

FinalEBC-1-1

Una vez finalizada la jornada, el tono imperativo cobra mayor fuerza y el manifiesto resuena una vez más en la cabeza…¡Exigí buen café!

 

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 2min FUDO

Bar Cantinero Entrerriano: un proyecto que nació hace 10 años y sistematizó sus procesos con Fudo

Inspirado en reivindicar las costumbres y la forma de vida de sus abuelos agricultores, Matías Visconti, actual director del bar y creador de Kumquat Aperitivo, inicia en el mundo ...

25/01/2024

Lectura: 3min Carolina Micale

“Según la leyenda”: la mezcalería que ya ganó 4 meses gratis de Fudo

En el corazón de San Pedro Cholula, México, se encuentra "Según la Leyenda", una mezcalería ubicada en el interior de un edificio histórico que resguarda secretos centenarios y ...

31/10/2023

Lectura: 5min FUDO

Comer como en The Bear: 6 restaurantes que te harán experimentar cocina de autor fuera de serie

¿The Bear te hipnotizó tanto como a nosotros? En la segunda temporada de esta exitosa serie nos adentramos a un mundo que conocemos bastante bien: la cocina hecha con pasión, la ...

19/09/2023