Fudo

21/07/2017 Por: FUDO

Latte Art: el arte que bebemos

Lectura: 4min

Compartir:

Tan rápido como se desvanece la historia de Instagram que captura ese momento, una cucharilla se zambulle en la taza de cafe y en unos pocos segundos comete el mayor atentado en contra del arte contemporáneo. Los baristas no se sorpreden. El ritual se repite todos los días: sus obras son elogiadas, fotografiadas, despedazadas y finalmente…ingeridas.

La técnica del “Arte Latte“, popularizada durante la década de los ochenta en la ciudad de Seattle, consiste en verter leche vaporizada sobre un shot de café espresso, con el objetivo de formar simpáticos diseños al interior de una taza. Para ello, un barista escrupuloso debe prestar principal atención a la temperatura, la textura y la cantidad de aire que se inyecta sobre la leche.

Café Delirante - San Carlos de Bariloche, Argentina

Café-Delirante

Catoti Café - Buenos Aires, Argentina

Catoti

Matías Celentano, barista y propietario de la cafetería de especialidad Hábito Café, considera que para que la leche quede lo suficientemente cremosa debería llevarse a65° o 70°, como máximo, para evitar que se queme. “Por arriba de esta temperatura, la leche comienza una curva negativa en donde pierde algunas de sus propiedades y su sabor se torna amargo”, sostiene.

Café Miranda - Quilpé, Chile

Café-Miranda
Café del Museo - Santiago, Chile
Recoleta, Buenos Aires

Con tan solo percibir el ruido del vaporizador o simplemente palpando el jarrito con las manos, los baristas son capaces de advertir el punto exacto de la leche. “Si una leche se pasa, uno se da cuenta inmediatamente porque suena diferente”, asegura Susana Hewitt, barista al mando en The Shelter Coffee.

Así, con unos delicados movimientos de muñeca, el espresso se transforma en el lienzo sobre el cual se van trazando los diseños clásicos: corazones, rosettas, tulipanes o cisnes.


Panini Café - Viña del Mar, Chile
Panini-Café
Monky Coffee - Talca, Chile

Monky-Coffee

”Es inevitable quedarse mirando al cliente a ver si está haciendo mala cara o si está sonriendo al recibir su café”, reconoce Hewitt.

Por lo general, el bebedor desprevenido no disimula su sorpresa e inmediatamente desenfunda su smartphone para disparar los planos cenitales que luego compartirá a través de las redes sociales. Pese a la fugacidad de la obra (y a la de su registro también), el resultado siempre se lleva todos los aplausos.

Usina Cafetera - Buenos Aires, Argentina

Usina-Cafetera
Hábito Café - Buenos Aires, Argentina

Hábito-Café

 

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 5min FUDO

Packaging ecológico: 5 estrategias para destacar el enfoque sustentable de tu negocio

Cada vez son más los comensales que están buscando opciones que no solo satisfagan sus paladares, sino que también respeten el medio ambiente. En respuesta a esta demanda, muchos ...

15/03/2024

Lectura: 5min FUDO

¿Cómo ofrecer tu restaurante en Bigbox? La experiencia de Antonietta Coffee & Deco

La búsqueda constante de clientes en diferentes ámbitos es importante para atraer a nuevos comensales a tu restaurante. Una manera innovadora de lograrlo es a través de la ...

03/01/2024

Lectura: 5min Carolina Micale

3 apps para hacer reels y videos creativos de tu negocio

Captar la atención de los comensales en redes sociales es cada vez más complejo. Entre tanta oferta de videos y reels, una edición muy original puede hacer la diferencia.

22/12/2022