Fudo

10/09/2021 Por: Carolina Micale

Pros y contras de las Apps de Delivery: ¿cómo alcanzar más ventas y no perder dinero?

Lectura: 5min

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Rappi, Uber Eats, PedidosYa, DiDi Food, iFood, Justo... Las aplicaciones de envío de comida a domicilio colmaron el mercado y, para los emprendimientos gastronómicos, usarlas se volvió prácticamente una necesidad. 

Durante el 2020 y parte del 2021 en un contexto social donde el delivery parecía la única salida, estas empresas se mostraron como botes salvavidas. Sin embargo, sabemos que estos partners pueden tener ventajas y desventajas, sobre todo si no tienes claro cómo funcionan, cómo posicionar tu restaurante dentro de sus aplicaciones móviles y cómo utilizarlas de forma rentable

Hablamos con Lautaro Fernandez, analista en Plus Asesoría Gastronómica consultora especializada con más de 15 años de experiencia en la industria, para comprender un poco más acerca del mundo de las apps de delivery y resolver algunas de las principales dudas en torno a estos gigantes del mercado. 

Integración con Apps para Delivery

¿Cuáles son las desventajas y cuáles son los beneficios de utilizar apps de delivery?

Empecemos por las “contras”:

  • Las comisiones suelen ser elevadas (entre un 15 y 30% aproximadamente, dependiendo la aplicación, el país y el acuerdo comercial). 
  • Si las entregas están a cargo de los repartidores de las apps, se pierde el control del servicio durante el envío al domicilio.
  • Los pagos suelen ser diferidos, por lo que hay que tener un respaldo financiero para poder sustentarlos. 
  • “Tus clientes” pasan a ser también “sus clientes”, ya que todo el contacto se produce a través de las aplicaciones. 

Sin embargo, incluir a tu restaurante en las apps de delivery también puede darte varios beneficios:

  • Ayudan a difundir tu marca a gran escala
  • Evitan tener costos fijos que estarían destinados a los salarios de tus propios repartidores. 
  • Abren nuevos canales de ventas
  • Permiten acceder a una mayor cantidad de público, en un radio mucho más amplio del que en general se puede abarcar sin toda la logística que estas apps ofrecen. 

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¿Por qué algunos restaurantes venden más que otros a través de la misma app de delivery?

Ahora que sabemos sus pros y sus contras, y evaluamos los beneficios que obtiene un restaurante al estar en las aplicaciones de delivery, es importante entender qué factores hacen que un local de comida destaque dentro de estas apps.  

Algunas variables que logran esta diferencia, son:

  • Los alimentos que se ofrecen en el menú de la app: es conveniente que se adapten al delivery y sean interesantes para ese tipo de consumo.
  • El dinero que se destina en publicidad dentro de la aplicación para que el restaurante esté mejor posicionado.
  • De ser una franquicia, los acuerdos comerciales estratégicos que tengan las apps con tu marca en particular. 

3 puntos claves para obtener más ventas en las apps de delivery

  1. No ofrecer una propuesta muy extensa. Enfocarse en tus platos más vendidos y, sobre todo, más rentables.
  2. Tener un excelente sentido estético y mostrar muy buenas fotos de tus platos.
  3. Tener buenas ofertas durante la semana
  • Pero atención, es importante no perder de vista un factor: muchos restaurantes ofrecen grandes descuentos a modo de estrategia para posicionarse mejor dentro de las aplicaciones de delivery. Sin embargo, a veces aumentan mucho sus precios para lograrlo. Si los clientes se dan cuenta de este truco, lo más probable es que dejen de comprar.

Nueva llamada a la acción

Apps de delivery y rentabilidad: ¿qué hay que tener en cuenta para no perder dinero?

Como vimos, las aplicaciones para envíos de comida a domicilio pueden ayudarte a posicionar tu negocio en nuevos canales de venta y distribución. Pero es necesario hacer un balance y usarlas de forma estratégica. Y lo más importante: no quedar por debajo del “punto de equilibrio” del restaurante.

¿Qué es el “punto de equilibrio”? Se utiliza este término cuando no ganamos ni perdemos dinero en nuestra empresa. Es decir, ingresa la misma cantidad de dinero de la que egresa. Cuando superamos el punto de equilibrio, el negocio comienza a ser rentable.

Tal como sostiene la consultora Plus Asesoría Gastronómica, los pedidos a través de estas apps deben representar un 30% de tus ventas totales. Cuando superan ese 30% (siempre dependiendo de la comisión que estas aplicaciones te cobre), pueden ser contraproducentes. 

Por ejemplo, si tenemos una comisión del 30% y sumamos un 40% de costos de materia prima y packaging, nos estaría quedando un 30% para afrontar costos fijos de nuestro negocio antes de pasar el “punto de equilibrio”, y no sería un método rentable. 

En conclusión, si bien debemos tener en cuenta varios factores para que estas aplicaciones sean un método útil y rentable, no es imposible que esto suceda. Además, como dijimos anteriormente, son una buena herramienta para difundir nuestro negocio y pueden ser un canal de ventas efectivo si entendemos cómo usarlas a nuestro favor. 

¿Utilizas Fudo y apps de delivery?

Recuerda que ahora puedes solicitar la integración de aplicaciones como Rappi, Uber Eats, DiDi Food, PedidosYa, Justo y iFood, y recibir todos los pedidos en una misma pantalla. Más info

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Carolina Micale

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