Fudo

25/10/2022 Por: Carolina Micale

¿Qué promociones ofrecen los restaurantes en Black Friday, Cyber Monday y Buen Fin?

Lectura: 6min

Compartir:

Se acercan algunas fechas clave para el e-commerce, y los negocios gastronómicos se suben a la avalancha de ofertas digitales. Luego de la cuarentena del 2020 y el consecuente crecimiento del delivery, las promociones online ya son moneda corriente, también, para la industria restaurantera. 

Si realizas ventas en línea, tienes que contemplar qué tipo de beneficios vas a ofrecer, entre todas las alternativas que suelen presentar los restaurantes. De esta manera, puedes aprovechar estas fechas para difundir tu negocio y llegar a un público más amplio. 

Nueva llamada a la acción

¿Cuándo es Black Friday y Cyber Monday?

Este 2022, en varios países de Latinoamérica como México, Chile y Colombia, Black Friday está previsto para el 25 de noviembre y Cyber Monday tiene lugar el lunes 28 del mismo mes

En algunos casos, como Argentina, la marca registrada “Cyber Monday” se adelanta y tiene una duración de tres días, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre

¿Cuándo es “Buen Fin”?

El mercado mexicano se suma a las fechas mencionadas anteriormente, pero también añade promociones propias a través del llamado “Buen Fin”, que tiene lugar del 18 al 21 de noviembre.

¿Cuál es la diferencia entre Buen Fin y los eventos como Cyber Monday? Buen Fin solamente acontece en México. Por otro lado, esta fecha se enfoca tanto en las ventas físicas como online, mientras que Cyber Monday y Black Friday suele tener más injerencia para las promociones en Internet. 

Diseño sin título (80)

¿Qué tipo de beneficios suelen ofrecer los restaurantes?

  • Descuentos 2x1 o 3x2

Por lo general, los beneficios 2x1 suelen ser promovidos por negocios como bares o heladerías, por el tipo de producto. Si bien representa un ahorro del 50% para el consumidor, este beneficio no infiere un gasto tan grande para el gastronómico, ya que se entrega más cantidad de producto —2 cervezas o 2 helados— , pero este tiene un menor costo que el que resultaría al vender un solo producto —1 cerveza o 1 helado— con un descuento del 50% OFF. 

En el caso de los beneficios 3x2, aunque se tratan de ofertas menos comunes, tienen lugar en algunos comercios como pastelerías o taquerías. Este descuento representa un 33% de ahorro para el consumidor, y puede resultar aún más beneficioso para las ganancias de los emprendedores gastronómicos.

  • Descuento por porcentaje (de 15% a 50% OFF)

Este tipo de ofertas son algunas de las más utilizadas por comercios de diversos rubros, tanto en tiendas online como en apps de delivery. Sin embargo, es necesario ser muy cauteloso con estos descuentos para que no afecten tu margen de ganancia o, peor aún, rompan tu punto de equilibrio (es decir, al egresar mayor dinero del que ingresa). 

Generalmente, un descuento por debajo del 15 o 20% no resulta tan atractivo a la vista de los compradores. Y, en contraparte, un beneficio de 50% OFF, o más, puede ser poco rentable: ante los ojos de los clientes parece tener el mismo impacto que un 2x1, pero para el gastronómico implica un gasto mayor. 

Antes de aplicar este tipo de ofertas, debes analizar muy bien tus reportes de venta y elegir los productos que brindan mayor margen de rentabilidad. 

  • Envío gratis a domicilio

Ya sea que contrates tus propios repartidores o solamente utilices el servicio de entrega de las apps de delivery, el envío gratuito puede ser un buen recurso para presentar una promoción online. 

Mientras que en otras épocas del año, en algunos comercios, este beneficio puede brindarse siempre y cuando se alcance con un valor mínimo de compra, o como un recurso para impulsar la venta de algunos productos en específico, durante fechas como Cyber Monday o Black Friday puede ofrecerse de manera ilimitada

Para eso, una vez más, es necesario conocer los márgenes de costo-beneficio. Es decir, ponderar el costo promedio del envío y el valor promedio de un pedido.

Integración con Apps para Delivery 

  • Combos y box de comida 

Otra buena alternativa para estas fechas es promocionar alimentos en combo o armar “cajas de comida” para cualquier momento del día, con productos que sean rentables para tu restaurante.  

Puedes presentarlo como una selección de edición limitada durante Cyber Monday, Black Friday o Buen Fin, para generar una mayor noción de urgencia en tus comensales y que se apresuren a comprarlas. 

  • Experiencias más completas 

Una interesante manera de brindar algo nuevo a tus clientes y promocionar tu negocio a la vez, es unir fuerzas con otras marcas o vendedores que también estén planificando estrategias para estas fechas, para complementar tus productos, y presentarlo, por ejemplo, mediante un sorteo en redes sociales que les permita alcanzar nuevos comensales. 

Puede realizar una publicación en Instagram, realizando un post en conjunto, y que las dos marcas (sean ambas gastronómicas o no), presenten este beneficio especial para la fecha. Por ejemplo, al ofrecer una experiencia de “cena + chocolates”. 

Es importante que, en estos casos, ambos negocios apunten a un público objetivo similar. De esta manera, es más probable que sus comensales frecuentes se sientan interesados en participar del sorteo. 

  • Pequeños regalos para cada compra 

En tus envíos, puedes incorporar un producto extra como agradecimiento por comprar durante estas fechas (solo durante las horas vigentes de Cyber Monday, Black Friday o Buen Fin). Puedes añadir desde un pequeño postre hasta una bebida adicional

Si lo implementas, es importante que lo anuncies tanto en tu tienda online como en tus redes sociales. De esta manera, tus clientes estarán al tanto de este detalle y los impulsarás a realizar un nuevo pedido. 

  • Beneficios para futuras compras

Otra manera de llegar a nuevos clientes, o de fidelizar a los comensales que realizan una orden en estas fechas, es a través de tarjetas de regalo y descuentos en futuras compras, tanto para pedidos online como consumos en el negocio, de manera presencial. 

De esta forma, te asegurarás de que los clientes regresarán muy pronto a tu local en busca de otro producto.

Diseño sin título (82)

¿Cómo preparar tu restaurante?

Ahora que ya has analizado los tipos de promociones más rentables para tu negocio, es momento de revisar tu stock, tu servicio y tus repartidores para mantener en orden el flujo de compras y los envíos que realices durante esos días, evitando el desborde de tu personal ante el aumento de la demanda. 

Por supuesto, es crucial preparar tu Tienda Online y Apps de Delivery para activar las promociones vigentes y destacar las ventas “hasta agotar stock” o “por tiempo limitado”, aprovechando la urgencia y la vorágine de las compras online. 

Finalmente, deberás potenciar tus redes sociales para comunicar, desde varios días antes, los beneficios disponibles. Tu Instagram, Facebook y WhatsApp son tus herramientas aliadas para llegar a tus clientes habituales y, también, a nuevos comensales. 

Empieza a difundir tus promociones con antelación y prepárate para usar Cyber Monday, Black Friday y Buen Fin, 100% a tu favor. 

Nueva llamada a la acción

Carolina Micale

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 4min FUDO

Happy Hour: estrategias para atraer más clientes y aumentar tus ventas

Cada vez más bares y restaurantes se suman a la tendencia del Happy Hour. Sin embargo, muchos se preguntan si la famosa promoción 2x1 realmente funciona para atraer clientes y ...

07/11/2024

Lectura: 3min FUDO

Impulsa tu negocio gastronómico en Halloween: estrategias, recetas y experiencias

Halloween se ha convertido en una oportunidad única para que los negocios gastronómicos innoven y sorprendan a sus clientes. Esta festividad, que ha ganado popularidad a nivel ...

23/10/2024

Lectura: 4min FUDO

Innovación en gastronomía: tazas impresas en 3D, un toque único para cafeterías y restaurantes

La impresión 3D continúa revolucionando diversos sectores, y el mundo gastronómico no es la excepción. En este contexto, Contour Lab, un emprendimiento argentino liderado por ...

11/09/2024