13/10/2016Lectura: 1min

Un secreto para aumentar tus ventas: la aversión a los extremos

Un secreto para aumentar tus ventas: la aversión a los extremos
Compartir:

Está comprobado que cuando a un cliente se le ofrecen distintas alternativas de un mismo tipo de producto, por lo general, tiende a descartar las opciones más extremas. Ya sea por temor a pagar demasiado o por miedo a obtener muy poco, las opciones intermedias suelen ser las más exitosas.

Este fenómeno conocido como “aversión a los extremos” fue desarrollado por el economista Thomas Shelling en su libro “The Strategy of Conflict” (1960), en donde se describen diferentes tipos de conductas que el cerebro humano asume ante la presencia de decisiones conflictivas.

De este modo, Shelling comprobó que al enfrentarse a la elección entre dos opciones muy diferenciadas era muy difícil prever resultados. Sin embargo, al añadir otras alternativas con características distintivas muy marcadas, se acrecentaba enormemente la posibilidad de que la elección recaiga sobre las opciones medias.

1-1

Considerando esta tendencia, entonces, se podría dirigir estratégicamente el consumo de los clientes hacia un producto determinado. Al añadir una opción más costosa en la carta (aunque nadie la fuese a comprar), se lograría alterar la decisión final de manera inconsciente. Pongamos un ejemplo:

Supongamos que un restaurante ofrece tres tipos de vinos. Uno de $50, otro de $75 y uno de $100. En caso de agregar una cuarta botella de $125, consecuentemente aumentarían las ventas de los vinos de $100.

2-1

Al sentir la “aversión por los extremos”, indudablemente, los clientes tienden a inclinarse por las opciones medias. Al momento de tomar decisiones, a veces, el cerebro humano no resulta tan racional como aparenta ¡Ponlo a prueba!

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 3min FUDO

Pedidos, división de cuentas y propinas: agiliza tu negocio gastronómico con la app móvil de Fudo

¿Cuánto tiempo pierdes mientras tus camareros corren entre las mesas y la cocina con libretas de papel?

17/03/2025

Lectura: 2min FUDO

Mejora tu experiencia con Fudo: dispositivos recomendados y descuentos especiales

Fudo funciona en cualquier dispositivo (sí, en cualquiera) Queremos aclararlo una vez más: Fudo funciona perfectamente en cualquier computadora, tablet o smartphone moderno. No ...

12/03/2025

Lectura: 6min FUDO

Campañas de Instagram más efectivas: ¿por qué tu restaurante necesita el Píxel de Meta?

¿Alguna vez te preguntaste por qué algunos restaurantes parecen tener siempre campañas exitosas en Instagram? La respuesta está en los datos. Con la publicidad activa en tus redes ...

27/02/2025