Fudo

17/08/2023 Por: FUDO

Turismo gastronómico: 7 ideas para atraer turistas a mi restaurante

Lectura: 6min

Compartir:

En el mundo de la gastronomía, los restaurantes no son solo lugares donde se satisfacen los paladares, sino también portales a las culturas y tradiciones de diferentes rincones del mundo. Cuando hablamos de negocios gastronómicos  ubicados en destinos turísticos, la fusión de sabores y experiencias se expande aún más, ya que tienen la oportunidad de captar la atención y el apetito de turistas internacionales en busca de autenticidad y momentos inolvidables.

En este artículo, exploraremos siete estrategias que los negocios gastronómicos de cualquier ciudad pueden adoptar para transformarse en imanes para los turistas.

Nueva llamada a la acción

1. Identificar el público objetivo internacional

Antes de diseñar cualquier estrategia de marketing, es crucial entender quiénes son los viajeros que visitan la zona y cuáles son sus preferencias gastronómicas. ¿Vienen principalmente por la cultura local, la comida exótica o la experiencia culinaria en sí? Una vez que se tenga una comprensión clara, se pueden adaptar las propuestas y estrategias para atraerlos.

Por ejemplo, si tu restaurante está ubicado en una ciudad con un enfoque en la historia del lugar, puedes destacar platos tradicionales y auténticos que reflejen la herencia de la región; tal como lo hace el restaurante Casa Toesca, situado en el barrio República de Santiago de Chile, el cual adapta su propuesta gastronómica al emblemático barrio y la casona antigua en la que se encuentra. 

Entrada del restaurante Casa Toesca

2. Crear experiencias únicas

Destacar ingredientes y productos propios del país o la ciudad puede ser un gran incentivo para los turistas que buscan una conexión genuina con el lugar que están conociendo. Utiliza ingredientes frescos y de temporada provenientes de agricultores y proveedores locales para resaltar la calidad y sabor únicos de la zona. 

Un ejemplo de este punto es el restaurante Anchoíta, ubicado en Buenos Aires, Argentina, que capta la atención de personas locales y turistas del mundo por su alto caudal de reservas y su propuesta con productos nacionales. 

Asimismo, ofrecer algo que los turistas no puedan encontrar en otros lugares es una excelente manera de llamar su atención. Por ejemplo, si tu restaurante se encuentra en una región vinícola conocida por sus vinos de alta calidad, podrías diseñar una experiencia gastronómica en la que cada plato esté maridado con un vino específico de la zona.

Persona sosteniendo una copa de vino

3. Utilizar las redes sociales y el marketing digital

Cuando se trata de seducir turistas internacionales, es esencial adaptar tu estrategia de redes sociales para llegar a audiencias de diferentes partes del mundo. Una excelente manera de lograrlo es creando contenido multilingüe y mostrando la diversidad cultural de tu restaurante, así como lo hace la cafetería Americano en su cuenta de Instagram

Además, considera la posibilidad de colaborar con agencias de viajes en línea que se especializan en turismo internacional. Promocionar ofertas especiales a través de estas plataformas y dirigirte a audiencias específicas que buscan experiencias gastronómicas en su destino de viaje, puede aumentar tu visibilidad ante dicho público. 

persona tomando una foto a un café

4. Colaborar con influencers y bloggers locales

Trabaja con influencers locales o viajeros frecuentes que tengan una audiencia internacional. Su recomendación puede influir en la decisión de los turistas sobre dónde comer

Organiza citas especiales para ellos y ofréceles degustaciones exclusivas. Invítalos a probar parte de tu menú con el fin de que compartan su visita en Instagram, Tik Tok o YouTube, y logren tentar a su audiencia.

El restaurante de comida rápida Cho’s, por ejemplo, ubicado en Bogotá, Colombia, realiza sus propios videos y además recibe visitas de influencers que los etiquetan en sus cuentas para generar mayor visibilidad. 

persona filmando con su celular

5. Ofrecer souvenirs únicos

Crea productos relacionados con tu restaurante que los turistas puedan adquirir como recuerdo, como salsas caseras, especias locales o utensilios de cocina originales. Esto les permite llevar un pedazo de tu experiencia culinaria a casa.

Por ejemplo, si tu negocio se encuentra en una zona famosa por sus especias exóticas, considera la posibilidad de crear “kits de cocina” temáticos que podrían incluir una selección de especias o ingredientes utilizados en tus platos más populares, junto con alguna receta detallada para que los comensales puedan recrearla.

cucharas que contienen diferentes especias

6. Participar en eventos y festivales

Colabora en ferias gastronómicas y culturales de tu área. Estos eventos atraen a turistas interesados en explorar la cocina local y pueden brindarte una exposición adicional.

Además, puedes decorar tu área del festival de manera temática y proporcionar información sobre la historia y el origen de cada plato para enriquecer la experiencia de los visitantes.

puesto callejero de fajitas

7. Facilitar la comunicación y la experiencia del cliente

Asegúrate de que los turistas se sientan bienvenidos y cómodos en tu restaurante. Brinda menús en varios idiomas, contrata personal que hable inglés u otras lenguas comunes, y ofrece opciones para dietas especiales; algo que lleva a la práctica de excelente manera el restaurante Piyoli en sus sucursales de Oaxaca y Ciudad de México. 

Si utilizas el software de Fudo, puedes personalizar tu Carta QR para que los clientes vean las descripciones de los platillos en español y en inglés.

Celular escaneando la Carta QR

En última instancia, la clave para atraer turistas a tu restaurante radica en brindar algo más que comida: ofrecer una historia, una conexión y un paseo culinario. La pasión y hospitalidad que muestres convertirán a tu negocio en una parada obligatoria para todos ellos. 

Así que adelante, ¡da vida a estas estrategias y deja huella en los paladares de los viajeros del mundo!

Nueva llamada a la acción

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 4min FUDO

Reseñas gastronómicas: ¿cómo tener una reputación sólida en tu restaurante?

El prestigio en Internet es un activo crucial para cualquier negocio, especialmente en la industria gastronómica. Las reseñas de los clientes en plataformas como Google y ...

09/02/2024

Lectura: 3min FUDO

Calendario de Marketing Gastronómico 2024: las fechas más importantes para los restaurantes

La planificación es clave para el éxito de cualquier negocio. Desde las experiencias culinarias hasta las estrategias de marketing, cada detalle cuenta. Es por eso que hoy te ...

06/02/2024

Lectura: 4min FUDO

¿Cómo celebrar Navidad y Año Nuevo en tu restaurante?

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo ofrecen una oportunidad única para cautivar a más comensales y generar un ambiente que destaque tu negocio gastronómico. En este artículo, ...

28/11/2023