Fudo

03/08/2016 Por: FUDO

La alquimia de la cerveza artesanal

Lectura: 2min

Compartir:

Una campanada anuncia la largada del happy hour y las canillas entran en acción. Las pintas se llenan y chocan entre sí. Antes de que queden vacías, Fudo se sumerge en el mundo de la cerveza artesanal ¡Salud!

Conoce en este blog los secretos de esta bebida.

Durante los últimos años, el mercado de la cerveza artesanal ha experimentado un intenso crecimiento. Los bajos costos de sus insumos y la relativa facilidad que implica su producción han llevado a muchos emprendedores aficionados a llevar adelante negocios autogestionados que proponen una interesante alternativa ante el predominio de las marcas industriales.

En la vereda de enfrente, los nuevos -y no tan nuevos- consumidores de esta bebida han desarrollado un paladar cada vez más exigente que reclama constantemente propuestas innovadoras y de calidad.

La diversidad de sabores, colores y aromas, impulsa la creatividad de estos pequeños productores, que dedican horas de experimentación para tratar de obtener el brebaje perfecto.

¿Qué hay detrás de una cerveza artesanal?

Como si se tratase de un laboratorio científico, en la elaboración de la cerveza artesanal entran en juego factores tales como la dosificación de los ingredientes, la fermentación, el envasado, la temperatura y el tiempo de cocción.

Sin embargo, si bien el proceso requiere de cálculos cuasi milimétricos, el azar también puede favorecer en la obtención del producto final.

Muchas veces los hallazgos afortunados dan en el clavo para llegar a la receta ideal, aquella que finalmente se coronará como la emblemática cerveza de autor.

Producción de cerveza artesanal

La interesante propuesta del “Mapa Cervecero", en Argentina, funciona como una herramienta que permite la localización de los distintos productores y distribuidores de cerveza artesanal, tal como se nota en su sitio web.

Precisamente, la proliferación de bares urbanos dedicados exclusivamente a la producción casera da cuenta de este exitoso boom cervecero. Pequeños paraísos escondidos para el cliente habitual, que suelen ser se lugares modestos en donde se ofrecen distintos tipos de cerveza tirada.

Por lo general, algunas de sus variedades suelen ir rotando de acuerdo a la temporada. Las barras con butacas individuales, la iluminación tenue y las grandes pizarras anunciando la happy hour, son algunas de las características distintivas de estos locales, frecuentemente visitados por oficinistas durante el ansiado after office.

Por otro lado, los cambios en los hábitos de consumo de la cerveza, han posibilitado el desarrollo de una propuesta gastronómica especializada, con el objetivo de lograr una combinación perfecta entre comida y bebida.

El concepto de maridaje, propio de la cultura vinícola, ahora se hace extensivo al mundo cervecero, en donde también se trata de buscar un conjunto armónico entre los aromas y sabores implicados.

Cervezas ligeras como las Lager, por ejemplo, combinan muy bien con carne de cordero o mariscos, mientras que cervezas con mayor cuerpo como las Indian Pale Ale, acompañan comidas picantes o pescados ahumados.

La cerveza artesanal es una apuesta que enriquece la oferta gastronómica

La cerveza artesanal dejó de ser una moda para convertirse en una apuesta de negocio para muchos emprendedores y demuestra sus efectos positivos con creces. ¿Te animarías a integrar estos productos en tu bar?

 

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 5min FUDO

Packaging ecológico: 5 estrategias para destacar el enfoque sustentable de tu negocio

Cada vez son más los comensales que están buscando opciones que no solo satisfagan sus paladares, sino que también respeten el medio ambiente. En respuesta a esta demanda, muchos ...

15/03/2024

Lectura: 5min FUDO

¿Cómo ofrecer tu restaurante en Bigbox? La experiencia de Antonietta Coffee & Deco

La búsqueda constante de clientes en diferentes ámbitos es importante para atraer a nuevos comensales a tu restaurante. Una manera innovadora de lograrlo es a través de la ...

03/01/2024

Lectura: 5min Carolina Micale

3 apps para hacer reels y videos creativos de tu negocio

Captar la atención de los comensales en redes sociales es cada vez más complejo. Entre tanta oferta de videos y reels, una edición muy original puede hacer la diferencia.

22/12/2022