Argentina: ¿cómo y cuándo informar los reportes fiscales electrónicos a la AFIP?

Jueves 20 de Diciembre de 2018

A partir de la última modificación sobre el régimen de emisión de comprobantes fiscales que dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a principios del mes de agosto de 2018, se estableció que aquellos sujetos que utilicen Controladores Fiscales de “nueva tecnología” tienen que descargar e informar semanalmente dos reportes electrónicos que se obtienen directamente a través de dichos equipos.

¿Qué reportes hay que presentar?

En caso de utilizar un Controlador Fiscal de “nueva tecnología”, la AFIP exige la presentación de los siguientes reportes electrónicos:

  • Reporte Resumen de Totales (por el período semanal correspondiente).

  • Reporte de Duplicados Electrónicos de Comprobantes Tipo “A”, “A con leyenda” y “M” (por el período semanal correspondiente).

A su vez, los contribuyentes también deberán descargar semanalmente el reporte “Cinta Testigo Digital”, el cual responde a los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos. Si bien no es necesario cargar este archivo en el sitio web de AFIP, el mismo deberá ser resguardado.

¿Cómo descargar los reportes y dónde presentarlos?

Los usuarios de Fudo que utilizan Controladores Fiscales de “nueva tecnología” pueden descargar los reportes electrónicos siguiendo los pasos de este instructivo: Descarga de reportes fiscales electrónicos.

Los archivos deberán presentarse una vez por semana a través del sitio web de AFIP (www.afip.gov.ar). Para ello habrá que acceder con clave fiscal y luego dirigirse al servicio “Presentacion de DDJJ y Pagos – Controladores Fiscales”.

¿Cuándo hay que presentar los reportes?

El cronograma dispuesto por AFIP para la carga de información es el siguiente:

  • Primera semana (período comprendido entre los días 1 y 7, ambos inclusive, de cada mes): presentar hasta el día 12 del mismo mes.
  • Segunda semana (período comprendido entre los días 8 y 14, ambos inclusive, de cada mes): presentar hasta el día 19 del mismo mes.
  • Tercera semana (período comprendido entre los días 15 y 21, ambos inclusive, de cada mes): presentar hasta el día 26 del mismo mes.
  • Cuarta semana (período comprendido entre los días 22 y el último día del mes, ambos inclusive): presentar hasta el día 5 del mes siguiente.

Ante cualquier duda, pueden comunicarse con nosotros al 0810-220-0085 o escribirnos a info@fu.do.