Fudo

12/05/2022 Por: Carolina Micale

De informáticos a gastronómicos: la historia de éxito de Zago's Sushi

Lectura: 4min

Compartir:

Tras el deseo de llevar una vida diferente a la que conocían, Asdrubal Pirona, su esposa y su hija se animaron a migrar de Venezuela a Chile en 2017. Gracias a esa decisión, y a pesar de las dudas y la incertidumbre, dejaron sus profesiones como informáticos y emprendieron en gastronomía, un rubro que desconocían completamente.   

En Venezuela, Asdrubal había estudiado Administración de Empresas e Informática. Mientras aún vivía en su país de origen, disfrutaba de mirar programas de televisión sobre construcciones, arreglos y bricolaje. En una oportunidad, se topó con un show que incentivaba a los espectadores a “hacer cosas por sí mismos” utilizando tecnología bastante avanzada. El programa era de Chile, y Asdrubal no sabía prácticamente nada sobre este país. En ese instante, al ver los avances tecnológicos que mostraban, la idea de migrar se cruzó por primera vez en su mente. 

Nueva llamada a la acción

El primer interrogante: ¿cómo emprender en gastronomía?

Zago’s Sushi nació en medio de inquietudes. Asdrubal tenía un empleo consolidado en Venezuela, pero buscaba una vida más tranquila y mayor estabilidad económica. Es por eso que decidió empezar desde cero en Chile. Durante unas cortas vacaciones en Santiago, descubrió sus calles, su gente, su vida diurna y nocturna. Al encantarse con todo lo que conoció, se propuso dejar todo atrás, y fue el primero en mudarse al país del sur. Seis meses después, su familia pudo acompañarlo. 

Tras algunas semanas en Santiago, Asdrubal y su esposa percibieron una gran aceptación de la gastronomía en la ciudad, y determinaron que montarían un negocio vinculado a esa industria. Como profesionales en el área de informática, el gran reto fue adaptarse a este nuevo ramo: “Lo primero fue tomar la decisión, vencer los miedos y atrevernos a dar el paso de cambiar de vida y de negocio. No teníamos nada que ver con el mundo de la cocina y hemos tenido que aprender todo desde cero”, indica Asdrubal. 

Los Pirona no buscaban un restaurante en particular, simplemente deseaban emprender. En el camino, se encontraron con un local que ya funcionaba como un negocio de sushi y adquirieron el sitio. Comenzaron a remodelarlo por su cuenta, y encontraron un gran apoyo en sus anteriores dueños, quienes los ayudaron a dar sus primeros pasos. 

“Nos hemos dedicado a comer toda la clase de sushi posible hasta que dimos con la receta o con el producto que queríamos ofrecer”, cuenta Asdrubal. En esa intensa búsqueda, decidieron llevar sus raíces culinarias al menú que estaban construyendo. Entre la oferta de sushi, incluyeron piezas distintivas como el “Caribbean Roll”, con pollo apanado y plátano frito, y el “Crazy Kani”, con salsa de maracuyá y “mayo spicy”. 

Para quienes no disfrutan tanto del sushi, Zago’s ha ido incorporando platillos que se adaptan a otros paladares, sin perder la esencia latina que los caracteriza. Entre ellos, una amplia variedad de ceviches, salteados, poke bowls e, incluso, entradas como papas bravas y tequeños: “Queremos que todas las personas se sientan incluidas y encuentren una opción dentro de nuestra carta”.

Sushi roll con plátano frito

La primera certeza: la importancia de la tecnología en la industria restaurantera 

Cada paso en su recorrido por la gastronomía fue un motivo de nuevos aprendizajes, pero sus conocimientos en informática y administración resultaron de gran utilidad a la hora de buscar un software de administración con el que pudieran llevar adelante las operaciones internas de Zago’s. 

Asdrubal siempre supo que ningún negocio, sea cual sea, puede prosperar sin una buena disposición de los datos del local, y un registro de cada elemento que lo conforma entre ventas, gastos y control de inventario. Es por eso que la búsqueda de un sistema de gestión se transformó en una de sus prioridades. 

“Tuve que buscar en el mercado de Chile qué opciones había y me decidí por Fudo cuando vi que era súper sencillo de implementar. Te provee de herramientas fáciles de usar y que realmente aportan al manejo y a la administración de este tipo de negocios”, explica. 

Además, al entender lo crucial que es tener una visión de su restaurante en todo momento, valora la practicidad de poder usar el software desde cualquier dispositivo con Internet: “La movilidad es un factor súper importante. No estar amarrado a un equipo como tal, a un PC, y poder ocupar el sistema en cualquier sitio de manera remota es una de las ventajas para mí”

Nueva llamada a la acción

 

En la actualidad, luego de cinco años en la industria, los Pirona tienen muchas más certezas en su haber. La sabiduría que fueron alcanzando, hoy se ve reflejada en las dos sucursales de Zago’s, una ubicada en Santiago Centro y la otra en Providencia

Al mirar hacia atrás, Asdrubal está convencido de que tomó una buena decisión en comenzar una nueva vida junto a su familia, a pesar de los retos: “Emprender no es para todo el mundo. No se obtienen los resultados a la primera de cambio, hay altibajos. Pero hay que ser persistente, perseverante; luchar y luchar. Luego, en algún momento, se van a ver los resultados.

Conoce más de su historia en siguiente video:

 

Carolina Micale

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 2min FUDO

Bar Cantinero Entrerriano: un proyecto que nació hace 10 años y sistematizó sus procesos con Fudo

Inspirado en reivindicar las costumbres y la forma de vida de sus abuelos agricultores, Matías Visconti, actual director del bar y creador de Kumquat Aperitivo, inicia en el mundo ...

25/01/2024

Lectura: 3min Carolina Micale

“Según la leyenda”: la mezcalería que ya ganó 4 meses gratis de Fudo

En el corazón de San Pedro Cholula, México, se encuentra "Según la Leyenda", una mezcalería ubicada en el interior de un edificio histórico que resguarda secretos centenarios y ...

31/10/2023

Lectura: 5min FUDO

Comer como en The Bear: 6 restaurantes que te harán experimentar cocina de autor fuera de serie

¿The Bear te hipnotizó tanto como a nosotros? En la segunda temporada de esta exitosa serie nos adentramos a un mundo que conocemos bastante bien: la cocina hecha con pasión, la ...

19/09/2023