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19/01/2021 Por: FUDO

5 formas de optimizar un menú para hacer más rentable tu restaurante

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Un menú optimizado resulta clave para aumentar la rentabilidad de cualquier negocio gastronómico. Por eso, en este artículo te presentamos una selección con las mejores prácticas para que puedas aplicar sobre el menú de tu restaurante, bar o cafetería. 

Está claro que el menú es un factor decisivo para la toma de decisiones de producción y compra en cualquier negocio gastronómico. Aunque a simple vista pueda verse como una lista arbitraria de entradas, platos fuertes, postres y bebidas, en verdad se trata de una herramienta clave para maximizar el valor que los restaurantes obtienen de cada uno de sus clientes.

Por esta razón, a la hora de diseñar un menú siempre debe prevalecer la estrategia, incluso hasta en los detalles más pequeños: desde el nombre de cierto plato, hasta el precio y la imagen que lo acompaña.

Nueva llamada a la acción

5 formas de optimizar tu menú para aumentar la rentabilidad de tu negocio gastronómico

1. Calcula tus costos

Para sacar el mejor provecho de tus ingredientes, lo primero que debes hacer es calcular los costos de producción de cada uno de tus platos. Con esta información podrás realizar los ajustes necesarios en función de optimizar tus ganancias, tal como lo recomienda la compañía desarrolladora de tecnologías de la información ICG Software.

También es crucial que trabajes con un software gastronómico que incluya funcionalidades de "Control de stock" y "Recetas" para así poder consultar las fluctuaciones históricas de tus costos e inventarios.

2. Clasifica tus platos

Una vez que ya conoces tus costos, llega el momento de clasificar tus platos teniendo en cuenta su margen real de ganancia y su popularidad entre los clientes.

Para ello, te proponemos utilizar la clasificación que forma parte del sistema conocido como "Ingeniería de Menús" y que la empresa productora de lácteos Quescrem explica del siguiente modo:

  • Platos estrella: son los más rentables y populares.
  • Platos caballo de batalla: son muy populares, pero no muy rentables.
  • Platos puzzle: son poco populares, pero muy rentables.
  • Platos perro: no son ni populares ni rentables.

Luego de someter tu menú a esta clasificación, deberás aplicar los ajustes pertinentes. Por supuesto, procura darle prioridad a tus platos estrella y a tus platos puzzle, pero sin descuidar a tus platos caballos de batalla.

Siguiendo este ejemplo, la clave para obtener un menú ejecutivo exitoso radica en elegir aquellos platos que te dan más rentabilidad, sean rápidos de hacer y tengan popularidad entre tus clientes pero complementándolos con pequeñas porciones de un plato puzzle, con el objetivo de darlo a conocer.

3. Destaca tus platos estrella

En cuanto a la estructura de tu menú, te recomendamos apelar a las técnicas para resaltar platos estrella que comparte el especialista en marketing gastronómico, Diego Coquillat:

  • “El Triángulo de oro en restauración”: ubica los platos en la esquina superior derecha, el centro, o en la esquina inferior izquierda, ya que son las zonas en donde los clientes prestan mayor atención cuando leen el menú.
  • Usa imágenes atractivas.
  • Describe los platos de forma que resulten más apetecibles.
  • Cuida que los colores que utilizas evoquen sensaciones positivas.

4. Planea el diseño

El diseño del menú es otra piedra angular dentro de la "Ingeniería de Menús". Al respecto, la empresa de software de gestión de inventarios Zip Inventory destaca que el diseño de tu menú debe cumplir con estas características:

  • La paleta de colores elegida debe ser coherente con los colores de la marca.
  • El contenido tiene que ser accesible para que el cliente lo pueda escanear a primera vista.
  • Las imágenes de los platos tienen que resaltar aquellos detalles que más te interesa vender.

5. Ofrece un menú online

Esto es clave en los tiempos que vivimos. No solo porque la gente ya está acostumbrada a utilizar sus celulares para prácticamente todo, sino porque un menú online resulta indispensable para reforzar las medidas de prevención contra enfermedades como el COVID-19.

Nueva llamada a la acción

Comprueba los beneficios de la optimización de menús 

¡Aplica los consejos que te proporcionamos y verifica los resultados! No olvides que el paso inicial es calcular los costos y que para ello vas a necesitar un software gastronómico que te ayude a lograrlo. Luego, identifica cuáles son tus platos estrella y ajusta el diseño de tu menú para guiar la atención de tus clientes hacia los productos que tú decidas.

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