Fudo

09/02/2022 Por: Carolina Micale

Openfactura: ¿cómo facturar electrónicamente en tu restaurante?

Lectura: 4min

Compartir:

En los últimos años, Chile ha sido escenario de cambios e innovación en materia de documentación tributaria. Desde octubre de 2014, a partir de la promulgación de la Ley 20.727, se estableció como obligatorio el uso de facturación electrónica. Aunque la incorporación fue progresiva, la Ley de Modernización Tributaria, promulgada en diciembre de 2020, ratificó su obligatoriedad y la necesidad de enviar los documentos al Servicio de Impuestos Internos (SII). Es por eso que, si cuentas con un negocio gastronómico, tienes que estar al día con tus boletas y facturas, y gestionarlas de manera virtual. 

¿Qué necesitas para emitir boletas y facturas electrónicas? 

Para generar una factura en línea, es necesario:

  1. Poseer una firma electrónica.
  2. Contar con la autorización del SII para emitir documentos tributarios electrónicos (en este caso, es requisito no tener multas vigentes o cargos en contra).
  3. Contratar un software especializado. Entre ellos, el sistema ofrecido por el SII (MiPyme) u otros proveedores certificados que faciliten y aceleren toda la operación. 

¿Qué es Openfactura?

Openfactura es un software de facturación electrónica desarrollado por la firma Haulmer para emitir documentos tributarios de forma rápida y sencilla.

Como se ha mencionado, a partir de las resoluciones en Chile, las empresas y emprendimientos tuvieron que adaptar su metodología de facturación y comenzaron a contratar distintos sistemas para emitir boletas y facturas de manera online. 

Entre los softwares expertos en la materia, Openfactura está enfocado en la experiencia de los usuarios y la facilidad del proceso, por lo que ya no es necesario revisar extensos manuales ni solicitar ayuda cada vez que se crea un nuevo documento. 

“Antes teníamos que entrar al SII y realizar la documentación mientras completábamos una cantidad enorme de datos. El proceso era largo, lento y tedioso. Con Openfactura todo es más automático, y entramos al SII apróximadamente cada 15 días solamente para revisarlo”, explica Mailyn, encargada del restobar Mr. Wood, ubicado en Santiago de Chile. 

Además, con la incorporación de la plataforma, Mailyn puede gestionar todos los documentos tributarios desde una sola herramienta: “En Openfactura puedo ver tanto las facturas que emito como las que recibo de terceros. Es una super ayuda para mí, me facilita todo”, agrega. 

Además, de manera similar a lo que sucede con la sección de Reportes de Fudo, Openfactura brinda a sus usuarios información mensual y detallada acerca de los gastos y ventas del negocio para facilitar los registros contables: “Nos permite ver un resumen desde la misma aplicación. Eso nos ayuda a ver cómo va el negocio y cómo cerró nuestro mes. Es importante para nosotros ver el detalle de cada una de las cosas”, señala.

Esto es posible ya que Openfactura resguarda todos los documentos generados, de manera automática y por tiempo indefinido, brindando mayor información, orden y seguridad a largo plazo. 

Entre sus principales funcionalidades, Openfactura permite:

  • Emitir cualquier tipo de documento tributario —facturas, boletas, notas de crédito y débito, entre otros— sin inconvenientes.
  • Generar documentos de forma masiva, emitiendo todos a la vez a través de Google Sheets. 
  • Autocompletar datos gracias al almacenamiento de la información en la plataforma.
  • Crear plantillas pre-elaboradas para optimizar el tiempo. 
  • Personalizar los documentos con el logo de tu negocio y elementos que potencien su identidad de marca.
  • Integrar la plataforma con otros sistemas de gestión. 

    a8ea7-x3la4

¿Cómo funciona la integración entre Openfactura y Fudo?

Gracias a la posibilidad de vincular el servicio con otras plataformas, las boletas y facturas pueden generarse automáticamente a través del sistema POS o software de administración que tu negocio gastronómico utilice. En el caso de Fudo, la integración permite acelerar —aún más— el proceso de facturación. 

“Aunque Openfactura hizo todo mucho más fácil, antes de la integración tenía que entrar a su plataforma para facturar y después ingresar a Fudo, yendo de una plataforma a la otra”, indica Mailyn. “Con la integración todo es absolutamente automático. Solamente presiono un botón, se emite la factura, y ahí mismo se hace la impresión. Automáticamente la genera con los datos que ya tiene en el sistema. Es mucho, mucho, más fácil”, reafirma. 

¿Utilizas Fudo y quieres implementar la integración con Openfactura?

Ingresa a su sitio web y accede al servicio de facturación electrónica con un 30% de descuento en todos sus planes al usar el código EMITOCONFUDO.  A continuación, sigue los pasos para activar el Módulo de Facturación Electrónica de Fudo y concretar la integración a través del sistema. 

Módulo para facturación electrónica

Carolina Micale

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 2min FUDO

Argentina: ¿cómo y cuándo informar los reportes fiscales electrónicos a la AFIP?

A partir de la última modificación sobre el régimen de emisión de comprobantes fiscales que dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a principios del mes de ...

12/11/2024

Lectura: 4min FUDO

Happy Hour: estrategias para atraer más clientes y aumentar tus ventas

Cada vez más bares y restaurantes se suman a la tendencia del Happy Hour. Sin embargo, muchos se preguntan si la famosa promoción 2x1 realmente funciona para atraer clientes y ...

07/11/2024

Lectura: 4min FUDO

Cómo aprovechar las fechas promocionales de fin de año en tu negocio gastronómico

Con la llegada de noviembre y diciembre, las fechas promocionales como Black Friday, Cyber Monday y El Buen Fin son una gran oportunidad para que los negocios gastronómicos se ...

30/10/2024