Fudo

03/12/2020 Por: FUDO

Casa del Jamón: un restaurante que resiste la pandemia

Lectura: 3min

Compartir:

Si algo deja en claro la situación de emergencia desencadenada por la pandemia del COVID-19, es que reinventarse resulta esencial para todos aquellos quienes dirigen negocios gastronómicos. De lo contrario, el peligro de desaparecer es inminente.

A continuación, te contamos cómo Casa del Jamón logró resistir los efectos de la pandemia, echando mano de la tecnología.

El 2020 ha sido un año particularmente difícil para el sector restaurantero a nivel global. Y es que debido a las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos, las ventas en los locales han caído drásticamente.

Por poner un ejemplo, en México, este año las ventas apenas llegan al 25%, en comparación con las registradas en 2019, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, recogidas por Deloitte.

La situación no es muy distinta en otros países de Latinoamérica, donde los líderes restauranteros están desarrollando distintas estrategias que se apoyan en el uso de tecnología para reducir costos, agilizar sus procesos y ofrecer a los clientes servicios que antes no podían asumir, como el delivery. Todo con el afán de resistir esta complicada situación.

Casa del Jamón: empresa chilena que representa la transformación tecnológica de los restaurantes

Hablamos con Edward Jara, accionista en Inversiones Jara Reveron SpA y CEO de Casa del Jamón, para conocer su experiencia al mando de un negocio gastronómico durante la pandemia.

La historia de Casa del Jamón, que se especializa en la importación, venta y distribución de gastronomía española, es ejemplo de cómo una empresa joven (el restaurante abrió sus puertas en 2018) es capaz de reinventarse rápidamente frente a las adversidades.

En su caso, no solo ha tenido que hacer frente al cierre obligatorio debido la emergencia sanitaria, sino que además ha sufrido la baja de una sucursal que se encontraba en el corazón de las manifestaciones durante el conflicto social que comenzó a finales de 2019.

Esto llevó a la empresa a reforzar la modalidad de delivery como línea de negocio, estrategia que han seguido muchos negocios gastronómicos. Tal como señala el informativo digital El Líbero, desde el inicio de la pandemia el número de órdenes generadas en esta modalidad incrementó un 28% tanto en restaurantes como en farmacias y supermercados.

La tecnología es la gran aliada de los negocios gastronómicos

Casa del Jamón, como otros negocios de su tipo, funciona con una gestión facilitada por un software que digitaliza gran parte de sus procesos.

Al respecto, Edward Jara comenta: “Fudo es un sistema muy práctico para los restaurantes que están comenzando debido a su fácil manejo; además sus reportes de todo tipo y la gestión de inventario son fáciles de controlar”.

Un gran atractivo es el módulo de delivery

Esta es una herramienta que Fudo desarrolló específicamente para apoyar a las empresas que necesitaban adoptar esta modalidad de venta, pues permite:

  • Administrar pedidos.
  • Registrar el último pedido que hace un cliente para poder replicarlo en la siguiente ocasión.
  • Indicar tiempos estimados para la entrega.
  • Especificar un costo de envío.
  • Asignar repartidores.
  • Integrar delivery-apps.

Otras medidas que los negocios gastronómicos deben implementar

Aunque no es sencillo adoptar todos los cambios al mismo tiempo, Edward Jara, desde su experiencia, considera que las medidas importantes que los empresarios gastronómicos tienen que tomar incluyen:

¡Es momento de actualizar la gestión de tu negocio!

Si algo podemos aprender de la historia de Edward Jara y Casa del Jamón es que cuando la crisis se instala, es necesario aprovechar la situación para reinventarse.

Actualmente, los software de gestión como Fudo hacen esta labor más sencilla y aportan nuevo valor a los negocios gastronómicos, pues organizan procesos, brindan soporte y facilitan conocimientos para lograr dar el salto digital.

New call-to-action

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 2min FUDO

Bar Cantinero Entrerriano: un proyecto que nació hace 10 años y sistematizó sus procesos con Fudo

Inspirado en reivindicar las costumbres y la forma de vida de sus abuelos agricultores, Matías Visconti, actual director del bar y creador de Kumquat Aperitivo, inicia en el mundo ...

25/01/2024

Lectura: 3min Carolina Micale

“Según la leyenda”: la mezcalería que ya ganó 4 meses gratis de Fudo

En el corazón de San Pedro Cholula, México, se encuentra "Según la Leyenda", una mezcalería ubicada en el interior de un edificio histórico que resguarda secretos centenarios y ...

31/10/2023

Lectura: 5min FUDO

Comer como en The Bear: 6 restaurantes que te harán experimentar cocina de autor fuera de serie

¿The Bear te hipnotizó tanto como a nosotros? En la segunda temporada de esta exitosa serie nos adentramos a un mundo que conocemos bastante bien: la cocina hecha con pasión, la ...

19/09/2023