Fudo

13/10/2016 Por: FUDO

Un secreto para aumentar tus ventas: la aversión a los extremos

Lectura: 1min

Compartir:

Está comprobado que cuando a un cliente se le ofrecen distintas alternativas de un mismo tipo de producto, por lo general, tiende a descartar las opciones más extremas. Ya sea por temor a pagar demasiado o por miedo a obtener muy poco, las opciones intermedias suelen ser las más exitosas.

Este fenómeno conocido como “aversión a los extremos” fue desarrollado por el economista Thomas Shelling en su libro “The Strategy of Conflict” (1960), en donde se describen diferentes tipos de conductas que el cerebro humano asume ante la presencia de decisiones conflictivas.

De este modo, Shelling comprobó que al enfrentarse a la elección entre dos opciones muy diferenciadas era muy difícil prever resultados. Sin embargo, al añadir otras alternativas con características distintivas muy marcadas, se acrecentaba enormemente la posibilidad de que la elección recaiga sobre las opciones medias.

1-1

Considerando esta tendencia, entonces, se podría dirigir estratégicamente el consumo de los clientes hacia un producto determinado. Al añadir una opción más costosa en la carta (aunque nadie la fuese a comprar), se lograría alterar la decisión final de manera inconsciente. Pongamos un ejemplo:

Supongamos que un restaurante ofrece tres tipos de vinos. Uno de $50, otro de $75 y uno de $100. En caso de agregar una cuarta botella de $125, consecuentemente aumentarían las ventas de los vinos de $100.

2-1

Al sentir la “aversión por los extremos”, indudablemente, los clientes tienden a inclinarse por las opciones medias. Al momento de tomar decisiones, a veces, el cerebro humano no resulta tan racional como aparenta ¡Ponlo a prueba!

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 5min FUDO

Facturación Electrónica en Chile: todo lo que necesitas saber para tu restaurante

La facturación electrónica se ha vuelto una parte fundamental de los negocios en Chile, y los restaurantes no son la excepción. Si eres dueño de un restaurante, es probable que ...

31/05/2024

Lectura: 4min FUDO

Guía completa: lo que debes saber sobre la nueva resolución de facturación electrónica de la DIAN y el POS electrónico

Introducción La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha emitido la Resolución 165 de 2023 y la Resolución 8 del 31 de enero de 2024, que introducen cambios ...

27/05/2024

Lectura: 4min FUDO

Reseñas gastronómicas: ¿cómo tener una reputación sólida en tu restaurante?

El prestigio en Internet es un activo crucial para cualquier negocio, especialmente en la industria gastronómica. Las reseñas de los clientes en plataformas como Google y ...

09/02/2024