Fudo

13/10/2016 Por: FUDO

Un secreto para aumentar tus ventas: la aversión a los extremos

Lectura: 1min

Compartir:

Está comprobado que cuando a un cliente se le ofrecen distintas alternativas de un mismo tipo de producto, por lo general, tiende a descartar las opciones más extremas. Ya sea por temor a pagar demasiado o por miedo a obtener muy poco, las opciones intermedias suelen ser las más exitosas.

Este fenómeno conocido como “aversión a los extremos” fue desarrollado por el economista Thomas Shelling en su libro “The Strategy of Conflict” (1960), en donde se describen diferentes tipos de conductas que el cerebro humano asume ante la presencia de decisiones conflictivas.

De este modo, Shelling comprobó que al enfrentarse a la elección entre dos opciones muy diferenciadas era muy difícil prever resultados. Sin embargo, al añadir otras alternativas con características distintivas muy marcadas, se acrecentaba enormemente la posibilidad de que la elección recaiga sobre las opciones medias.

1-1

Considerando esta tendencia, entonces, se podría dirigir estratégicamente el consumo de los clientes hacia un producto determinado. Al añadir una opción más costosa en la carta (aunque nadie la fuese a comprar), se lograría alterar la decisión final de manera inconsciente. Pongamos un ejemplo:

Supongamos que un restaurante ofrece tres tipos de vinos. Uno de $50, otro de $75 y uno de $100. En caso de agregar una cuarta botella de $125, consecuentemente aumentarían las ventas de los vinos de $100.

2-1

Al sentir la “aversión por los extremos”, indudablemente, los clientes tienden a inclinarse por las opciones medias. Al momento de tomar decisiones, a veces, el cerebro humano no resulta tan racional como aparenta ¡Ponlo a prueba!

FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 4min Carolina Micale

SEO local: guía para mejorar el posicionamiento de tu restaurante en Google

Cuando los comensales tienen que elegir un restaurante para una cena perfecta, acuden a recomendaciones de amigos o realizan una búsqueda en redes sociales y en Google para ver ...

16/09/2022

Lectura: 5min Carolina Micale

Colombia: ¿los restaurantes deben emitir facturas electrónicas en la DIAN?

Desde el 2020, las leyes que contemplan la emisión de facturas y documentos tributarios en Colombia sufrieron algunos cambios. Esto también repercutió en las responsabilidades de ...

18/08/2022

Lectura: 4min Carolina Micale

5 apps para organizar tareas y proyectos de tu restaurante

Tanto en el trabajo como en el hogar, nuestra productividad puede aumentar cuando estamos más organizados. Y la tecnología, sin duda, es una gran aliada para mejorar el orden y la ...

12/08/2022