Fudo

07/02/2023 Por: Carolina Micale

5 promociones para implementar en tu restaurante durante San Valentín

Lectura: 4min

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El “día del amor y la amistad” ha ganado cada vez más popularidad en Latinoamérica y los restaurantes son, sin dudas, el destino de celebración por excelencia

El 14 de febrero día que se remonta a la Roma antigua y la historia de un sacerdote que casaba jóvenes en secreto, se convirtió en una fecha especial para muchas parejas y amigos. Tu negocio gastronómico, por tanto, no puede quedarse afuera. 

En esta oportunidad, te compartimos algunos consejos para planificar las promociones de tu restaurante y “enamorar” a nuevos y viejos clientes. 

Define qué beneficios vas a ofrecer

A la hora de pensar en tu menú, en descuentos o en promociones, no pierdas de vista la rentabilidad. Considera tu stock, la contratación de personal extra, las campañas de marketing y todos los envíos a domicilio que realizarás. Es importante llegar a satisfacer la demanda que planeas generar a partir de las promociones.

Nueva llamada a la acción

1. Crea una “gift box” 

Las “meal boxes” (o cajas de comida) se hicieron muy populares durante la cuarentena del 2020, y este 2022 están lejos de perder vigencia. Muchas personas optan por pedirlas a domicilio para disfrutar de una amplia variedad de productos o eligen regalarlas a sus seres queridos en cumpleaños y fechas especiales

Una buena idea es incorporar una “gift box” (o caja de regalo) como opción para delivery, y sorprender a tus clientes con varios bocadillos en la cena de San Valentín. 

2. Ofrece un plato especial o brinda un menú degustación

Puedes elaborar un plato diferente para servir en tu restaurante, o incluso planificar un “menú degustación” para que las parejas puedan compartir varias opciones en pequeñas porciones (otra tendencia que seguirá creciendo durante este año).

Es importante que el producto sea “exclusivo” para la fecha, no exceda tu capacidad de producción y se ajuste a tu materia prima e inventario habitual.  

3. Piensa en promociones 2x1 (solo si es realmente conveniente)

Si el día de San Valentín tiene como protagonistas a las parejas, los beneficios 2x1 definitivamente llamarán la atención de tus comensales. Pero es importante pensar este tipo de promociones en función de tus objetivos.

Recuerda que los beneficios que otorgues a tus clientes no debe relegar el gasto fijo o la utilidad de tus platillos. A la hora de pensar en promos 2x1, analiza cuál de tus productos podría cubrir el valor de dos, o si ese gasto extra representaría una ganancia en más de un sentido, al incentivar la compra de otros alimentos a partir de la promoción. 

Si el 2x1 no resulta conveniente, puedes optar por brindar descuentos que no representen el total del producto y tengan un margen de ganancia de, al menos, un 50%.

4. Haz un “regalo” de San Valentín con la compra del menú

Incorpora un regalo que haga sentir especiales a tus comensales. Puedes ofrecer un producto o una bebida extra que se ajuste a toda la experiencia. 

Considera, además, crear una alianza con otros negocios o proveedores para sumar sus servicios o productos en, por ejemplo, entregas a domicilio. 

Por otro lado, puedes incluir un cupón de descuento para próximas visitas o compras por delivery. De esta manera, “fidelizas” a tus nuevos clientes y aumentas las chances de que regresen. 

5. Piensa en los solteros, los amigos y, sobre todo, en las familias

Este 14 de febrero, incluye en tu menú y en tus anuncios promocionales a las personas que no tienen pareja o simplemente quieren festejar el día con sus amigos. 

Muy importante: ¡no te olvides de las madres y los padres! Muchas parejas con hijos tal vez prefieran llevarlos a su cita. En ese caso, ofrece una comida familiar especial o un producto de regalo para los niños que los acompañan. 

Es importante que tengas en cuenta a tu público objetivo a la hora de pensar en estas estrategias y sumar opciones variadas para que todos se sientan incluidos en tu negocio. 

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Promociona tus promociones  

Ahora que ya has definido tu público, tu menú y tus descuentos o beneficios, tienes que empezar a correr la voz.

No esperes a que sea el 13 de febrero y tus clientes ya hayan definido sus planes. Comienza con un par de semanas de anticipación a difundir todo lo que tienes pensado para ellos. 

Planifica tus acciones en redes sociales, campañas en Facebook, Google o Email Marketing. Sea cual sea el canal que elijas (siempre pensando en tu público ideal), recuerda utilizar escritura persuasiva e identifica a tu cliente potencial cuando hables de tu producto. Procura que tus comensales sientan que has elaborado el menú pensado 100% en ellos y sus intereses. 

Nueva llamada a la acción

Además, puedes aprovechar el tráfico en Internet durante estas fechas para ampliar tu comunidad en redes como Instagram. Utiliza #hashtags asociados a la festividad e incorpora más publicaciones. Incluso puedes crear un concurso o sorteo junto a otra marca que esté interesada en generar una alianza contigo. 

Mide tus resultados

Luego del gran día, observa tus reportes y saca conclusiones de tus aciertos y tus errores. De esta manera, sabrás cuáles fueron tus ganancias reales a partir de tus ventas e identificarás qué promociones debes mantener y cuáles no durante próximas festividades. 

En definitiva, la planificación, la ejecución y la medición son los elementos que harán que tu restaurante siga creciendo y encantando a nuevos clientes con tu cocina.

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Carolina Micale

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