Es importante tener en cuenta los servicios “obligatorios y básicos” que el comensal espera recibir en un restaurante.
En el 90% de los restaurantes de EEUU, México y Chile se considera básico y reglamentario servir un vaso de agua por persona, una bandeja de pan con alguna salsa para untar y los utensilios necesarios sin ningún costo aparte. En otros países como Argentina (especialmente en la provincia de Buenos Aires) estos servicios son extra y son regulados por leyes.
En Argentina la Ley 4407 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dicta que: “los restaurantes que adicionan a la facturación un monto extra bajo la descripción servicio de mesa, cubierto o cualquier otra denominación equivalente deben poner a disposición de los clientes, los siguientes productos:
- Un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo, por persona.
- Un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten, de acuerdo a la definición del Art. 2° de la Ley 3373.
- Sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional.
- Pan tradicional y/o dietético a elección del cliente.
- Se establece la prohibición del cobro del denominado “servicio de mesa”, “cubierto” o cualquier otra denominación equivalente, a menores de 12 años de edad.
- Es obligatorio para los comercios que se encuentren alcanzados por el Artículo 1° de la presente, ofrecer como mínimo, la opción de un plato apto para celíacos, de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con TACC.
Pero cada país y cada cultura es distinta. El Blog Animal Gourmet realizó un post llamado “Dime a dónde viajas y te diré cuánto dejar de propina” en el que se especifica por país como son las costumbres y cuanto hay que dejar de propina. Aquí dejamos la lista de América:
América
- Canadá: una propina del 15% al 20% por comida es lo normal, dependiendo que tan bueno fue el servicio que recibieron.
- Estados Unidos: se espera entre un 15% a un 20% por un buen servicio.
- México: se acostumbra dejar entre un 10% a un 15% en propinas.
- Argentina: un 10% será suficiente para dejar contentos a los mozos. Si llegan a ir a un restaurante y les cobran “el cubierto” no se sorprendan ya que suele ser una costumbre de restaurantes importantes.
- Brasil: normalmente se incluye en el servicio y suele ser del 10%.
- Chile: aunque se suele incluir en la cuenta el 10% de propina, es común agregar un 5% más. En restaurantes de alta categoría se suele cobrar “el cubierto”, un precio por sentarse en la mesa.
- Colombia: usualmente se suele incluir en la cuenta, pero aun así se acostumbra dar un poco más hasta llegar al 15% o 18% según su percepción del servicio.
- Costa Rica: en su cuenta encontrarán la propina incluida.
- Ecuador: el 10% se suele incluir en la cuenta.
- Nicaragua: es aceptable dejar de un 8% a un 10%.
- Perú: los meseros esperarán un 15% por sus servicios.