Fudo

01/09/2016 Por: FUDO

¿Qué debe incluir el Servicio de Mesa?

Lectura: 2min

Compartir:

Es importante tener en cuenta los servicios “obligatorios y básicos” que el comensal espera recibir en un restaurante.

En el 90% de los restaurantes de EEUU, México y Chile se considera básico y reglamentario servir un vaso de agua por persona, una bandeja de pan con alguna salsa para untar y los utensilios necesarios sin ningún costo aparte. En otros países como Argentina (especialmente en la provincia de Buenos Aires) estos servicios son extra y son regulados por leyes.

En Argentina la Ley 4407 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dicta que: “los restaurantes que adicionan a la facturación un monto extra bajo la descripción servicio de mesa, cubierto o cualquier otra denominación equivalente deben poner a disposición de los clientes, los siguientes productos:

  1. Un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo, por persona.
  2. Un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten, de acuerdo a la definición del Art. 2° de la Ley 3373.
  3. Sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional.
  4. Pan tradicional y/o dietético a elección del cliente.
  5. Se establece la prohibición del cobro del denominado “servicio de mesa”, “cubierto” o cualquier otra denominación equivalente, a menores de 12 años de edad.
  6. Es obligatorio para los comercios que se encuentren alcanzados por el Artículo 1° de la presente, ofrecer como mínimo, la opción de un plato apto para celíacos, de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con TACC.

Pero cada país y cada cultura es distinta. El Blog Animal Gourmet realizó un post llamado “Dime a dónde viajas y te diré cuánto dejar de propina” en el que se especifica por país como son las costumbres y cuanto hay que dejar de propina. Aquí dejamos la lista de América:

América

america

  • Canadá: una propina del 15% al 20% por comida es lo normal, dependiendo que tan bueno fue el servicio que recibieron.
  • Estados Unidos: se espera entre un 15% a un 20% por un buen servicio.
  • México: se acostumbra dejar entre un 10% a un 15% en propinas.
  • Argentina: un 10% será suficiente para dejar contentos a los mozos. Si llegan a ir a un restaurante y les cobran “el cubierto” no se sorprendan ya que suele ser una costumbre de restaurantes importantes.
  • Brasil: normalmente se incluye en el servicio y suele ser del 10%.
  • Chile: aunque se suele incluir en la cuenta el 10% de propina, es común agregar un 5% más. En restaurantes de alta categoría se suele cobrar “el cubierto”, un precio por sentarse en la mesa.
  • Colombia: usualmente se suele incluir en la cuenta, pero aun así se acostumbra dar un poco más hasta llegar al 15% o 18% según su percepción del servicio.
  • Costa Rica: en su cuenta encontrarán la propina incluida.
  • Ecuador: el 10% se suele incluir en la cuenta.
  • Nicaragua: es aceptable dejar de un 8% a un 10%.
  • Perú: los meseros esperarán un 15% por sus servicios.
FUDO

Comentarios


Posts Relacionados

Lectura: 3min FUDO

¿Qué necesitas para administrar tu restaurante de forma remota?

Más allá del compromiso que tengas con tu negocio gastronómico y de la confianza que le des a quien se encargue de él mientras tú no estás allí, siempre existe una mínima ...

06/10/2020

Lectura: 2min FUDO

Transforma tu restaurante después del COVID-19 y sálvalo de la crisis

Al aire libre, protegidas por campanas de acetato o intercaladas mediante falsas paredes de plástico, poco a poco, las mesas de miles de restaurantes en el mundo vuelven a salir a ...

03/07/2020

Lectura: 2min FUDO

3 ideas para mantener activa la comunicación de tu restaurante en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el arma secreta de los restaurantes durante el periodo de confinamiento del COVID-19. Gracias a ellas, los negocios han logrado mantener ...

03/07/2020