Inspirado en reivindicar las costumbres y la forma de vida de sus abuelos agricultores, Matías Visconti, actual director del bar y creador de Kumquat Aperitivo, inicia en el mundo de la coctelería buscando la manera de incorporar al rubro la materia prima que se produce en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina.
Tras un largo recorrido, nace “Cantinero Entrerriano” un bar y restaurante que busca representar las costumbres de la región Centro Argentina, con una propuesta gastronómica comprometida con los profesionales de la industria, productores y productos locales.
La puesta en valor de la identidad regional
“El inicio de este proyecto remonta a Matías abriéndose camino en eventos sociales, ferias gastronómicas, exposiciones y programas de radio y televisión, con sus cócteles de autor de productos de la región”, explica Manuela Perini, parte de la Gerencia de Cantinero Entrerriano.
Luego de recorrer este camino por 9 años, nace “Cantinero Entrerriano” con el fin de reunir las experiencias en un lugar físico donde tanto los consumidores como proveedores tuvieran un espacio permanente para poder probar y mostrar estos productos, respectivamente.
En este sentido, Manuela afirma que tienen “una propuesta gastronómica comprometida 100% con el producto local. Nuestros platos y cócteles son elaborados con materia prima que se produce en la provincia a través del trabajo conjunto de más de 100 pequeños y medianos productores y emprendedores regionales”.
Actualmente el menú cuenta con 50 cócteles elaborados con productos de estación, acompañados de platos de tapeo, sándwiches, pizzas hechas con masas de fermentación lenta, conservas y postres.
Con los ingredientes listos, ¿qué sigue?
La particularidad del bar es que se trabaja con una gran cantidad de materia prima muy específica. “El uso del software Fudo fue clave a la hora de plantear un sistema de trabajo claro y ordenado. La carga de información de nuestras recetas e ingredientes simplificó los procesos”, asegura Manuela.
Además, señalan que los ayuda a realizar el costeo de los productos, contabilizar el stock, registrar desperdicios, tener la información de los proveedores, ofrecer promociones en base al menú de estación, conocer los platos estrellas y registrar los egresos e ingresos categorizados.
“Creemos en la importancia de trabajar con economías regionales, mostrando lo que se produce en Entre Ríos y revalorizando la identidad gastronómica local”, indica Manuela y su equipo, y añade: “agradecemos a Fudo por ser parte de este camino”.